Que las familias decidan dónde van a estudiar sus hijos
Los niños de Puerto Rico requieren de una revisión meticulosa del sistema escolar K-12 y la necesitan ya. Necesitan un sistema transparente de financiamiento, en donde los dólares sigan a los niños y necesitan mas opciones, ya sean publica, chárter o privada.
Su exito en el futuro depende de ello.
Desafortunadamente, muchos estudiantes asisten a escuelas que no cubren sus necesidades de manera adecuada. Sencillamente el sistema educativo puertorriqueño ha dejado a demasiados estudiantes y familias atrás. El huracán empeoró la crisis aún más. Es injusto y tenemos que hacerlo mejor.
Afortunadamente, podemos.
Puerto Rico puede romper el ciclo adoptando una reforma financiera y la opción educativa. Pueden asegurar que todos los niños reciban financiamiento adecuado que los siga a diferentes tipos de escuelas, haciendo la educación de calidad disponible para todos, no sólo para aquellos con los medios.
Cuando nos referimos a la opción educativa, creemos que las familias saben que funciona mejor para sus hijos y queremos darles el poder para que encuentren la opción que tenga más sentido. Eso puede ser una escuela privada, una escuela chárter, una escuela pública tradicional, una escuela en línea u otra opción.
Eso es lo que el Gobernador está intentando hacer con su plan de educación. Una revisión total a un sistema quebrado para que los niños tengan acceso a una mejor educación empezando ahora.
Contrario a los mitos comunes, el expandir la opción educativa no es a costa de los maestros; de hecho un ambiente de opción escolar robusto supone que los educadores pueden innovar y encontrar nuevas maneras de alcanzar y enseñar a sus estudiantes.
La opción educativa tambien tiene sentido económicamente. Estudios a nivel nacional y estatal han demostrado que los vales escolares, las becas de credito fiscal y otros programas de opción pueden ahorrar dólares a el contribuyente y promover la eficiencia. Cuando las familias están a cargo del presupuesto asignado a sus estudiantes, están empoderados para elegir -y satisfechos con los resultados.
Sabemos que Puerto Rico enfrenta un largo periodo de recuperación y el futuro puede traer decisiones difíciles. La opción escolar no debería ser una de ellas. Debería ser sentido común el romper las barreras históricas que han prevenido que los estudiantes tengan acceso a opciones educativas que funcionen para ellos.
Tenemos esperanza que Puerto Rico tomará esta oportunidad para adoptar la opción educativa como una forma de vida y un camino de exito para el futuro de todos sus estudiantes.
*El autor es Presidente y CEO de la organización EdChoice.