Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Hoy se conocerá el protocolo para reabrir las escuelas públicas y privadas

Y el lunes el Gobernador presentará la Orden Ejecutiva, que autorizará oficialmente el regreso de los alumnos a las aulas.

El Departamento de Educación trabaja a toda prisa para acondicionar las escuelas públicas de cara al inicio de clases presenciales.
Foto: Archivo/Luis López

El Departamento de Salud divulgará hoy el protocolo uniforme que elaboró para la reapertura de las escuelas públicas y privadas, mientras que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia presentará este lunes la Orden Ejecutiva que oficialmente permitirá retomar las clases presenciales, indicó ayer Sheila Angleró Mojica, secretaria de prensa de La Fortaleza.

La orden ejecutiva vigente anticipa la apertura de los planteles escolares, pero solo autoriza actividades de preparación y acondicionamiento. Por eso, la necesidad de una directriz particular que ofrezca los lineamientos generales de ese regreso a las aulas.

El protocolo, cuyo borrador se consultó con Educación y con la Asociación de Educación Privada y constituye otro elemento esencial de la reapertura, incluye una lista de cotejo de las medidas de prevención e higiene requeridas en tiempos del COVID-19, que permitirá a las escuelas auto-certificarse, pero que también ofrecerá recomendaciones específicas ante posibles escenarios de contagios en las escuelas.

La Asociación de Escuelas privadas agrupa a unos 700 colegios privados.

Angleró Mojica explicó a NotiCel que la decisión de aplazar la conferencia de prensa para informar los pormenores de la orden -que debió realizarse ayer- respondió a una cuestión de logística y que en nada afectará el regreso a los salones de clases el próximo 1 de marzo.

Al mismo tiempo, la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, indicó que el jueves 25 de febrero anunciará el listado de las escuelas públicas aptas para recibir estudiantes en la primera fase de la reapertura. El Departamento de Educación tiene 857 escuelas, pero solo había 172 con alto potencial de apertura.

Lea también: Gobierno se prepara para la reapertura de escuelas, mientras el Gobernador adelanta que modificará la Orden Ejecutiva

El convenio colectivo de los maestros y maestras estipula que el Departamento de Educación tiene que ofrecer a los educadores “tiempo razonable” para acondicionar sus salones y prepararse para las clases.

El secretario de formación sindical de la Asociación de Maestros, Ángel Javier Pérez, precisó a NotiCel que la agencia suele conceder tres días para que los maestros pinten y decoren los salones, que en escasas ocasiones se encuentran preparados para recibir estudiantes. Durante ese periodo los educadores también trabajan con la organización escolar y participan en las reuniones del inicio del curso escolar.

Ante este escenario extraordinario, que supone la pandemia, no queda claro si la agencia saltará ese periodo.

Preocupado por las nuevas reglas de convivencia escolar, el gremio también reclamó que a Aponte Santos que establezca un comité de salud y seguridad para vigilar que se cumpla con el protocolo de seguridad para evitar contagios o brotes de COVID-19. Pero según Pérez, la designada Secretaria todavía no ha acogido su petición.

Debido a la ausencia de información clara y la falta de preparación de las escuelas, la Asociación de Maestros solicitó a la agencia aplazar el inicio de las clases presenciales hasta agosto, fecha en que inicia el nuevo año escolar.

Lea también: Pierluisi: "Pongo mi mano en el fuego por cada una de estas designaciones"

No están solos. Un informe de la Cámara de Representantes recomendó abrir las escuelas en agosto. Los gremios que representan a los maestros y maestras, algunos padres, alcaldes y expertos en salud también han pedido aplazar la fecha hasta que las escuelas públicas estén en condiciones para recibir estudiantes y baje el nivel de positividad del COVID-19 en la Isla. Hasta ayer, ese nivel se encontraba en 6.5%. La Organización Mundial de la Salud estableció una positividad inferior al 5% como uno de los criterios epidemiológicos para considerar si la pandemia está controlada.

Pero el Gobernador y su equipo de trabajo han insistido en que la fecha de marzo y han recalcado que solo abrirán las escuelas que estén listas y que hayan tomado las medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes.

El protocolo uniforme, adelantó la semana pasada el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, requiere que todas las escuelas públicas y privadas formen parte del BioPortal del Departamento de Salud.

Ya el 100% de las escuelas públicas cuenta con un perfil activo en ese sistema de vigilancia y rastreo, pero solo el 51.2% de los colegios privados. El sistema público tiene unos 36 maestros y 276,413 estudiantes. El sistema privado tiene entre 150,000 a 160,000 estudiantes y 17,000 maestros.

Como parte del proceso de preparación para el retorno a las clases presenciales, el Gobierno adelantó la vacunación de los maestros y del personal no docente. Hasta ayer, se habían vacunado 48,971 maestros y empleados del sistema público y privado.

Tras reportarse los primeros casos de personas contagiadas con el COVID-19 en marzo del año pasado, la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó un estado de emergencia e impuso estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del peligroso virus. Impuso un toque de queda y una cuarentena, que obligó a los ciudadanos a mantenerse en sus hogares. Desde entonces, las escuelas públicas y privadas permanecen cerradas.