En agenda la reparación del estadio municipal de Comerío
No era para menos que el estadio municipal Carlos Bonet en Comerío estuviera en perfectas condiciones luego de la sorprendente inundación que tuvo tras el paso del huracán María. Al día de hoy, el terreno luce en un estado aceptable para que los estudiantes de la escuela especializada de beisbol Manuel Cruz Maceira en dicho pueblo puedan desarrollar sus habilidades.
Sin embargo, el alcalde de Comerío, Josian Santiago, está consciente de las mejoras que su administración debe llevar a cabo para reparar el estadio, que alberga tambien a los Pescadores del Plata en el beisbol Doble A, cuya franquicia es una de las pocas que solicitó dispensa para el torneo que se encuentra en curso.
Ante esto, el Primer Ejecutivo Municipal detalló varias de las labores que se deben realizar para acondicionar el estadio a un cien por ciento, libre de peligrosidad que hasta el momento presenta en unas de sus áreas.
'En este momento, los techos de las gradas, las verjas, el alumbrado, pero todas esas cosas están en agenda. El seguro respondió, tenemos el dinero, se está diseñando. Vamos a modernizarlo, mejor iluminación, verja, mejor seguridad en el área de las gradas', indicó Santiago en un aparte con este medio despues de la conferencia de prensa celebrada hoy en las instalaciones de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico.
Santiago aclaró que la inyección monetaria que estiman para costear estas reparaciones asciende a un millón de dólares.
'Debe estar sobre el millón de dólares porque hablamos de nueva iluminación, nuevas torres, alumbrado. Hablamos de nuevas verjas, pizarra. De mejoras al propio terreno. Debe estar sobre varios millones de dólares', dijo sin detallar cuánto dinero desembolsó el seguro por los daños del estadio en el huracán.
Los estudiantes tienen opciones para utilizar otros parques como el de Hacienda, pero debido a las distancias en los jardines le resulta pequeño para realizar prácticas de bateo. Santiago aclaró que hay una escuela que los estudiantes pudieran ir hasta caminando.
'Bueno, ellos dicen que no se puede utilizar, pero los tecnicos lo están utilizando y no han representado ningún riesgo.', apuntó Santiago.
Durante la visita de este medio la pasada semana, la escuela contaba con buenas instalaciones en el auditorio del Municipio, que está aledaño al estadio. Los estudiantes se les permite utilizarlo cuando la lluvia impide celebrar las prácticas en el parque. A su vez, el terreno estaba un poco duro, pero tampoco era un impedimento para celebrar las prácticas.
Mientras, en la visita del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en ingles), en su inspección luego del paso del huracán, había encontrado bajas presiones de agua, grietas en el techo que provocan filtración, partes del techo colgando y los extintores de incendio habían caducado. Tambien detalla la inundación del estado. El acceso al edificio había sido aprobado.
A su vez, se le envió un mensaje a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, así como al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares para que se recapacite en torno al cierre del plantel.
'Yo creo que más que un llamado a la Secretaria de Educación, mi llamado tiene que ser al Señor Gobernador. Él tiene que entender que la gente pobre de este país merece una oportunidad. Si tienen talento en el beisbol y pueden llegar a ser unos buenos prospectos, hay que ayudarles señor Gobernador. No deje que esta decisión sea una tomada en San Juan por unos tecnicos que no están midiendo lo que esto representa para el futuro de nuestros jóvenes'.
Trascendió hoy, mediante una conferencia de prensa, que se le permita a la escuela cumplir con sus tres años desde su fundación y se evaluará, antes de llegar a la determinación de consolidarla. Tambien, Santiago cuestionó el plan presentado por el DE durante el pasado lunes.