“Nos frustra a todos”, dice Ramos Parés sobre estado de las escuelas en primer día de clases
El secretario designado de Educación vinculó los problemas de infraestructura en los planteles con la persistente falta de recursos económicos en la agencia que, un año y medio después, vuelve a dirigir.
Aunque aseguró que el Departamento de Educación (DE) ha atendido las más recientes quejas por planteles sin acondicionamiento o con deterioros en infraestructura, el secretario designado Eliezer Ramos Parés admitió este miércoles sentirse frustrado de ver las escuelas públicas en el mismo estado que cuando renunció hace un año y medio.
A su visita al primer día de clases de la escuela elemental Mariano Abril, en Guaynabo, el restituido titular aclaró que el DE “sí ha caminado” pese a no contar con los recursos fiscales necesarios para mitigar la infinidad de reparaciones en electricidad, acondicionamiento y sellado que aún requieren los planteles.
“De cierta forma sí nos frustra a todos. El DE sí ha caminado desde antes de mi incumbencia. Cada secretario dejó su granito de arena en términos de transformación. Hay que seguir trabajando y fortaleciendo el sistema. Tiene que haber una inversión sin duda alguna. Hay un tema de recursos económicos que tiene que estar allí”, dijo Ramos Parés, quien puntualizó que, para hoy, solo se ha reportado un número “reducido y contado” de escuelas con situaciones apremiantes de los más de 800 planteles que componen el sistema público de enseñanza.
“Se hizo una inversión millonaria durante los últimos años, así que estamos viendo planteles pintados, acondicionados, con sellado de techo. Nos quedan situaciones todavía, pero se ha ido reduciendo esa brecha en términos de necesidad. Sin duda alguna, nos gustaría tener el escenario perfecto. Yo quisiera estar aquí hoy y poder decirle a Puerto Rico que no hay ninguna necesidad”, abundó el nominado secretario, quien también reiteró que hay un tema de “burocracia” y de procesos que hay que atender.
Mira esta transmisión en vivo desde el lugar con nuestro fotoperiodista Juan Costa.
Historia relacionada: Francisco Domenech será secretario de la Gobernación y Eliezer Ramos Parés volverá a Educación
Según Ramos Parés, no todo está en manos de él como jefe del DE, pues cada verano se otorga un presupuesto destinado a los proyectos de revitalización que, en lo que se contabilizan, las escuelas sufren atrasos.
Indicó, además, que la electricidad y la capacidad de estudiantes en los salones han sido los temas más preocupantes en el primer día de clases.
Aún hay 162 plazas vacantes que, junto a la falta de maestros de tecnología y la permanencia de bibliotecarios y consejeros, se traducen en docentes de difícil reclutamiento ya que no hay un registro de turno para las respectivas categorías de enseñanza. Ante esto, el DE ha optado por hacer convocatorias “relámpago” que permitan cubrir las bases.
Sobre los comedores, Ramos Parés sostuvo que se trata de necesidades “muy particulares, pero no nuevas” que apelan a asuntos de salario, clasificación, redistribución y contención de los comedores satélites para casos de emergencia en vez de por escasez de empleados.
Historia relacionada: Gobernadora visita al designado secretario de Educación
En abril pasado, la exsecretaria Yanira Raíces Vega solicitó un aumento de $423 millones para elevar el presupuesto de la agencia a $3,041 millones que estarían disponibles al año fiscal 2024-2025.
“Vamos a estar trabajando con la Legislatura, con la Junta (de Supervisión Fiscal), con la Administración de Servicios Generales. Yo creo que hay voluntad, y a la medida que hay optimismo, hay muchas ganas de trabajar con este servidor. Creo que podemos tener grandes logros en poco tiempo”, precisó Ramos Parés.
Ayer, durante una nueva ronda de nombramientos a su gabinete, la gobernadora Jenniffer González Colón criticó que la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en la compra de materiales y uniformes escolares vaya a tomar efecto dos días después de iniciado el segundo semestre académico.
“Hay una disparidad con las fechas. El ‘back to school’ es para que empiece con las escuelas, no después que ya los papás han comprado todos los materiales y todos los equipos, que han comprado libretas, uniformes y computadoras. La intención es que eso vaya coordinado, pero lamentablemente nunca hay esa coordinación a tono con cuándo empieza el año escolar”, respondió González Colón a preguntas de NotiCel.