Destacada participación de Puerto Rico en las Olimpiadas Mundiales de Robótica
El colegio Robinson School de San Juan obtuvo el séptimo lugar en la categoría Future Innovators Junior.
Puerto Rico se destacó como uno de los países favoritos para albergar la Final Internacional (FI 2026) de las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), un evento de prestigio global que reúne a más de 100 países de América, Europa y Asia.
Sin embargo, en esta ocasión la isla no fue seleccionada como sede para la FI 2026 aunque permanece el interés de organizar el segundo Campeonato Abierto para las Américas 2026, como parte del compromiso con la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la innovación tecnológica.
“Estamos profundamente agradecidos por el apoyo de todos los que han esforzado por el éxito de las olimpiadas: colaboradores, patrocinadores, la comunidad educativa, especialmente al Departamento de Educación y el Gobierno del Puerto Rico. Este es solo el inicio de una nueva oportunidad para Puerto Rico, que tiene todo el potencial para convertirse en líder en educación tecnológica a nivel global”, expresó César Cabrera, director ejecutivo de Techno Inventors y organizador de la WRO en Puerto Rico.
Este reconocimiento internacional refuerza la convicción de que la isla está lista para asumir grandes retos como futura sede de una Final Internacional.
“Continuaremos fortaleciendo nuestra experiencia como organizadores y consolidando nuestra posición como referente en la educación global” manifestó Cabrera.
Durante la final internacional, el equipo de robótica del colegio Robinson School de San Juan obtuvo el séptimo lugar en la categoría Future Innovators Junior.
Otras escuelas y colegios participantes que formaron parte de la delegación de Puerto Rico fueron Abelardo Martinez Otero de Arecibo (68 de 104 Robo Mission Senior Category), Benjamín Harrison de Cayey (entre los Top 32 Robo Sport Category), Bilingüe Padre Rufo de San Juan ( 101 de 104 Robo Mission Senior Category), eSTREAM Academy de San Juan (75 de 114 Robo Mission Junior Category) y la Vocacional Tomás Ongay de Bayamón (43 de 50 Future Engineers Category).
La World Robot Olympiad es un testimonio del compromiso de Puerto Rico con la promoción de habilidades esenciales para el futuro, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la colaboración, la alfabetización digital y la adaptabilidad.