Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Cataño sigue con la compra de aires acondicionados para escuelas públicas

Se convertirá en el primer municipio con todos sus salones escolares aptos con aires acondicionados adquiridos por su administración municipal

El Municipio de Cataño adquirió 35 nuevos aires acondiciones a un costo de $135,000 para ser colocados en diferentes escuelas, anunció hoy el alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasall.

“Esta nueva fase de adquisición refleja el empeño de nuestro gobierno municipal de proporcionar ambientes de aprendizaje cómodos y adecuados, especialmente en un pueblo costero donde las altas temperaturas afectan significativamente las actividades escolares,” destacó Alicea Vasallo.

El gobierno municipal compró otras 15 unidades en abril.

Esta compra forma parte de un plan que incluye un estudio de la infraestructura eléctrica de las escuelas, asegurando que cada instalación cumpla con los requisitos técnicos necesarios para soportar el nuevo equipo. Todas las unidades adquiridas son modelos inverter, de 36 hasta 60 BTU, que garantizan un uso eficiente de la energía, incluyen tratamientos anticorrosivos y cuentan con los accesorios requeridos para su óptimo funcionamiento, como anclajes y protectores de corriente.

Además se anunció que el municipio de Cataño estará encargado del mantenimiento de los equipos.

Las escuelas beneficiadas son las ya previamente identificadas en los estudios técnicos y que cumplieron con las especificaciones eléctricas necesarias. Los planteles a los que se le instalarán las nuevas unidades de aire acondicionado son: Mercedes García de Colorado con 8 unidades; Onofre Caballeira con 3 unidades; Rafael Cordero con 17 y la Francisco Oller con 7 unidades.

El Municipio de Cataño, en colaboración con las agencias estatales y la empresa LUMA Energy, también continúa trabajando en las gestiones para dotar de aires acondicionados a la escuela Isaac del Rosario, que actualmente requiere una subestación adicional para cumplir con la carga eléctrica.

El programa de instalación, que se llevará a cabo de manera progresiva, está diseñado para minimizar las interrupciones en las actividades escolares. Los trabajos estarán completados antes de terminar este semestre escolar. También se anunció que a las diferentes escuelas que con fondos particulares obtuvieron unidades de aire, el Municipio de Cataño sufragará los costos de la apropiada instalación.