Piden ayuda a la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico ante cierres de colegios
El representante Víctor Parés entiende que el anuncio de un cierre debe hacerse temprano en el segundo semestre.
La Asociación de Educación Privada de Puerto Rico debería tomar acción para ayudar a estudiantes desplazados por el cierre de algún colegio privado, opinó hoy el representante por el Distrito #4 de San Juan, Víctor Parés.
Parés solicitó a dicha asociación tomar acción para ayudar a los estudiantes desplazados por el anuncio del cierre del Colegio Nuestra Señora de Belén, apenas unas semanas antes de que inicie el nuevo año académico (2024-25) en agosto.
“Es lamentable que otra institución privada de educación anuncie el cese de operaciones. Puerto Rico necesita de un sistema de educación privada, así como público, sólido. Sin embargo, nos preocupa la tardanza de este anuncio, pues se hace en el mes de julio, apenas semanas antes de comenzar el nuevo año escolar. Regularmente es entre los meses de febrero y abril que los padres escogen la escuela de sus hijos para el próximo año; hacer esto en julio deja a muchos padres y/o tutores en situaciones difíciles”, expresó el legislador del Partido Nuevo Progresista.
“Nos preocupa el ‘timming’ del anuncio. Para contraste, cuando cerró el Colegio la Providencia, el anuncio se hizo el 1 de mayo, ofreciendo a los padres tiempo suficiente para buscar alternativas. Muchos padres ya compraron libros, materiales escolares y hasta uniformes para esa escuela (Colegio Belén) ahora todo cambia de la noche a la mañana. Además, la lista de colegios que la gerencia de Belén ha ofrecido varía, en algunos casos dramáticamente, en costos y localización”, agregó Parés.
“Nuestra oficina legislativa está disponible para asistir a los padres, pues queremos escucharlos y ver cómo podemos ayudar. También, es importante que se coloque una fecha fija para anunciar un cierre de operaciones en escuelas privadas. Pues no es justo hacerlo apenas semanas antes del nuevo año escolar. Esto es algo que estaremos discutiendo con miembros de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, a los cuales vamos a convocar a una reunión para discutir este tema”, comentó.
En la tarde de ayer, martes, la directiva del Colegio Nuestra Señora del Belén, ubicado en el área de San Patricio, colocó un mensaje en sus redes sociales anunciando que, luego de 65 años de servicio ininterrumpido, cerraría operaciones el 31 de julio ante la baja en matrícula. Según el Colegio, apenas unos 66 niños están matriculados para el próximo año escolar en los grados de kindergarten hasta 12.
Otros colegios privados han anunciado cierres en los últimos meses son Carvin School en Carolina, el Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez en Bayamón, la Academia Nuestra Señora de la Providencia en San Juan y el Colegio Carmen Sol de Toa Baja.