EDUCAMOS denuncia acoso laboral contra empleadas del Departamento de Educación
La organización emplazó a la secretaria de la agencia para que tome acción inmediata.
La Comisión de la Mujer de la organización de EDUCAMOS emplazó a la Secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, a que atienda múltiples casos de acoso laboral que se han presentado en los últimos años dentro de planteles escolares.
Según la organización, la dirección del DE no ha hecho nada sustancial al respecto.
Mientras, en declaraciones escritas el DE desmintió las aleggaciones del gremio.
La denuncia fue realizada en medio de una conferencia de prensa frente a las instalaciones del DE y a pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora. En la conferencia se le solicitó a Raíces Vega que también busque otros métodos para resolver los casos.
Durante la actividad se aludió al asesinato de Antonia Martínez, una estudiante educadora que fue asesinada el 4 de marzo de 1970 en medio de una protesta en Río Piedras.
“Lamentablemente se ha hecho caso omiso al planteamiento y nosotros le hemos hecho planteamientos de exceso de trabajo de nuestras maestras, de los problemas de que no hay sala de lactancia, de que no hay centros de cuido, que no hay seguridad en las escuelas ahora mismo…”, indicó Eva Ayala en alusión a unos reclamos sobre acoso laboral presentados ante Raíces Vega el 25 de noviembre.
Ayala es portavoz de EDUCAMOS.
Actualmente hay maestras que tienen casos abiertos por acoso laboral y se presentaron en la conferencia con caretas, ocultando su rostros por temor a represalias en el DE.
Un caso pendiente ocurrió en la escuela Sor Isolina Ferré, de Ponce, donde varios docentes señalan que son sometidos a un continuo acoso laboral por parte de la directora. Mientras, en la escuela Regino Vega, de Cidra, un director acusó a una maestra en plena facultad, causando que esta se desmayara y tuviera que ser hospitalizada de emergencia.
También se narró el caso de la escuela Justina Vázquez, de Caguas, donde aproximadamente 10 maestras han sometido querellas contra la directora por acoso laboral.
Según los portavoces, los educadores son sometidos a medidas cautelares como un método inmediato, pero no se les garantiza un proceso justo.
“No me puedes violentar todo ese proceso, sacarme la maestra como si fuera una criminal, meterme en una oficina y no garantizarle el debido proceso.”, sostuvo Ayala.
Según se indicó, en algunos casos el docente puede destituido de manera fulminante, pero si la querella es contra un director, se le dan largas al asunto.
Como medidas disciplinarias, docentes han sido aislados o trasladados temporeramente. También se les ha llamado a la Policía o han sido referidos a la División Legal.
Para EDUCAMOS, es cada vez más común el castigo a las maestras por cualquier motivo, así como el acoso laboral, el carpeteo y la fabricación de casos.
“Ellos son los que acusan y los que resuelven, entonces, ¿Qué tipo de justicia hay ahí? Creo que los sindicatos, nosotros EDUCAMOS, tenemos que tener participación, ya sea la Federación de Maestros, la Asociación de Maestros, pero estamos viendo que no es así. Los sindicatos son los que están resolviendo estos casos”, indicó Victor Rivera Pastrana, secretario de educación sindical de EDUCAMOS.
Luego de la conferencia de prensa, el sindicato le entregó una carta a la secretaria del DE para estipular una fecha y llevar el planteamiento sobre la mesa.
“Vamos a pedirle a la secretaria que escuche nuestros planteamientos y vamos a pedir que se calendarice una fecha para que seamos atendidos.”, concluyó Ayala.
Reacciona el Departamento de Educación
“Nos sorprenden estas acusaciones dado que la profesora Eva Ayala ha mantenido reuniones con nuestro departamento y otras divisiones para estar al tanto del estado de algunos casos que están actualmente en proceso de investigación y en los que están involucradas maestras del sistema.”, declaró la agencia en una comunicación escrita.
“En ningún momento se han descuidado los procedimientos establecidos por la ley, y cualquier solicitud que se presente es evaluada rigurosamente con base a sus méritos y conforme al marco legal y las regulaciones pertinentes de nuestra agencia.”, señalo el DE.
“Reiteramos nuestro compromiso de mantener abiertas las puertas al diálogo, tanto sobre este tema como cualquier otro asunto de interés para la mujer o cualquier otro empleado, en un ambiente de respeto y deferencia.”, expresó el DE.