Maestros reclaman acciones rápidas contra el calor
Las alternativas presentadas por la AMPR y la Local Sindical fueron rechazadas por Raíces Vega, se indicó.
La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) con su Local Sindical reclamaron a la secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, que reconsidere su posición y acoja las acciones inmediatas presentadas por el gremio la pasada semana que buscan aliviar la problemática que se vive dentro de los planteles escolares provocada por los golpes de calor que se experimentan en la isla.
El vicepresidente de la AMPR, Raúl González y el secretario general de la AMPR-Local Sindical, Ángel Javier Pérez Hernández, insistieron en que las medidas presentadas por la agencia no son suficientes para aplacar y atender la imperante situación.
“Lamentablemente en estos momentos el Departamento de Educación no puede pensar a largo plazo porque la situación amerita resolver el problema ahora. Nuestros maestros, estudiantes y demás componentes de la comunidad escolar están sufriendo golpes de calor y sabemos que hubo casos de niños y maestros desmayados por sofocación que han llegado hasta los hospitales para ser atendidos. ¿Qué van a esperar? ¿Qué alguien muera para resolver la situación? Las pocas medidas que se han tomado hasta ahora no son suficientes para aplacar y atender esta situación. Se necesitan acciones rápidas y a corto plazo”, expresó el vicepresidente de la AMPR.
Por su lado, Pérez Hernández, instó a la secretaria a reconsiderar su posición y aceptar las propuestas expuestas por el sindicato en las reuniones sostenidas el pasado 8 de agosto y 1 de septiembre. Las alternativas presentadas por la AMPR y la Local Sindical fueron rechazadas por Raíces Vega.
“Nuestra función es salvaguardar la salud y seguridad de nuestros maestros y estudiantes, y ante esta emergencia fuimos los primeros en plantear la posibilidad de establecer un horario de trabajo uniforme en todas las escuelas del país como, por ejemplo: de 7:30 am a 12:30 pm o quizás hasta un horario un poco más temprano para que en las tardes la Agencia y los contratistas puedan agilizar todos los trabajos en las escuelas. Además, le exigimos respetar el Convenio Colectivo en caso de que una escuela o centro de trabajo no tenga los servicios de agua o de luz, por lo que hay que desalojar a los estudiantes desde el momento que ocurra la situación y a los maestros en o antes de la tercera hora, según establece el Artículo 23 del Convenio Colectivo”, afirmó Pérez Hernández.
González añadió que “situaciones como esta que ponen en peligro la salud y seguridad de la comunidad escolar tenían que ser prioridad del Departamento de Educación desde antes que comenzara el curso escolar. Agregó que, a mediano y largo plazo, el gobierno debe involucrar a otras agencias y componentes gubernamentales para concretar acciones más contundentes que sirvan para paliar el cambio climático.
De otra parte, los líderes magisteriales informaron que la AMPR con su Local Sindical realizaron una encuesta que hasta el momento ha sido contestada por más de 2,500 maestros en la que se está midiendo la situación actual en sus escuelas.
“Los datos son relevantes y preocupantes. Es por eso que exigimos que se trabaje con premura y voluntad esta situación. Más del 83% de los maestros expresó que no tienen aire acondicionado en su salón y más del 35% de las escuelas no cuenta con subestación eléctrica. Además, más del 51% de las escuelas han tenido situaciones de emergencia relacionadas a la ola de calor. Esto es alarmante”, puntualizó González.
La Asociación de Maestros y su Local Sindical exigieron a la secretaria designada que cumpla con su deber y haya una verdadera intención para resolver los asuntos que afectan al magisterio y las comunidades escolares.
“La salud y seguridad de nuestros estudiantes y maestros es lo más importante en este momento. Invitamos a la secretaria a que volvamos a sentarnos a discutir las alternativas que presentamos que pueden ser complementadas con las acciones ya establecidas por la agencia. De igual forma, entendemos ya es hora de que juntos desarrollemos y negociemos otras alternativas a largo plazo ya que sabemos que cada año que pase el cambio climático será más intenso y debemos planificar de cara al futuro”, finalizó el secretario general de la AMPR-LS, Ángel J. Pérez Hernández.
Mire aquí la conferencia de prensa realizada esta mañana en la escuela elemental Santiago Iglesias Pantín en San Juan: