Unión de Comedores Escolares busca alternativas para los 400 reclutamientos que faltan
Nelly Ayala, presidenta de la unión, también lamenta el calor excesivo que enfrentan los empleados al utilizar estufas industriales.
A tres semanas de que las clases en el sistema público del país dieran comienzo, todavía no se cuenta con el personal suficiente en los comedores escolares para cumplir con la demanda de estudiantes en un plantel escolar.
Nelly Ayala, presidenta de la Unión de Comedores Escolares de Puerto Rico mostró preocupación al evidenciar que son más de 400 plazas las vacantes, que se desconocen cuándo estarán disponibles para su reclutamiento.
“Uno de los reclamos es que faltan empleados para nosotros poder tener todo el personal que necesitamos. Estamos hablando de más de 400 empleados y las clases empezaron el 16 de agosto; y aun no bajan las convocatorias para nombrar esa empleomanía”, explicó.
Justo antes del inicio escolar, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega admitió que tiene escasez en el reclutamiento de empleados para los comedores escolares. Sin embargo, garantizó que las escuelas no se verían afectadas.
“Estoy precisamente por entrar a una reunión para buscar alternativas a esto. Entre ellas, evaluaremos si podemos armonizar el menú porque ahora mismo son muy cargados con el poco personal que hay”, indicó Ayala.
Un menú cargado y que cumpla con los requisitos nutricionales debe de tener cinco componentes. Por ejemplo: arroz, habichuelas, carne fresca, melón y ensalada.
“Este menú conlleva que la carne viene fresca y hay que limpiarla, picarla para después cocinarla. Igual los melones que en vez de estar ya picados hay que picarlos allí. Cosas que toman más tiempo con poco personal”, detalló.
Según Ayala, para que el comedor escolar corra sus funciones sin problema va a depender de la cantidad de estudiantes matriculados.
“Todo eso depende de la cantidad de comensales. Se saca bajo una fórmula de productividad y de acuerdo con la cantidad y el número de horas que me tardo en cocinar los alimentos para la cantidad de matrícula existente. Esto no es tan fácil".
Una de las escuelas que se encuentra en ese mismo escenario es la Escuela Elemental Urbana de Guaynabo.
“Allí se sirven 800 raciones aproximadamente, con solo cuatro empleados y faltando tres plazas aproximadamente”, indicó.
Justo antes del comienzo al nuevo semestre escolar, la secretaria de Educación se reunió con la Unión y la respuesta fue que faltaba solo aprobación de los nombramientos para bajarlos al sistema.
“Eso fue en agosto, pero ya a estas alturas todo debe estar aprobado. Entiendo que ahora mismo debe estar en manos de recursos humanos. Lo triste es que cada semestre pasa lo mismo porque se retiran empleados o algunos renuncian, cosa que tampoco debería ocurrir porque se asume que los meses de junio y julio deberían estar destacados a trabajar con esta situación. Siempre hemos propuesto que se haga con antelación, pero con la burocracia que hay se dilata el proceso”, sostuvo.
Para el mismo tiempo que Raíces Vega confirmó la escasez de reclutamiento para comedores escolares, admitió a dos días que comenzar el nuevo semestre escolar, que faltaban 180 plazas para maestros en las materias de inglés, español y matemáticas.
“Otra cosa que me ocupa ahora también es el decreto de este próximo viernes, 8 de septiembre para hacer un plan para mitigar el calor en las escuelas y eso incluye comedores escolares. Yo tengo comedores que no tienen ventilación, no tienen el extractor o están dañados y cuando se prenden todas esas estufas y hornos genera un calor fuerte. Sin contar la carga que ya tienen”, recalcó.
“En San Juan tengo muchas escuelas sin extractor en la cocina o que no funcionan. También tengo las escuelas del siglo 21 que las hicieron con una estructura que es para que solo funcione con aire acondicionado y nunca lo han hecho. Así como la escuela vocacional de Mayagüez, que lleva tres años cerrada porque no tiene aire”.
La secretaria del Departamento de Educación adelantó una reunión para hoy en la tarde para revaluar horarios alternos, compra de abanicos, entre otras medidas necesarias.
Educación también había confirmado que procederían a darle mantenimiento a más de 6,000 fuentes de agua.
En cuanto a resolver la problemática principal en el reclutamiento, Ayala asegura que no contarán con el total de las plazas nombradas hasta finales de semestre por la dificultad que implica rellenar las 400 plazas aproximadas.
“Tras que hoy en día nadie quiere trabajar son 400 puestos. Estamos hablando que llenar todas esas plazas puede probablemente llegar hasta finales del semestre. Todo depende de cómo se maneje los nombramientos en las siete regiones”, puntualizó.
El requisito para una plaza en comedores escolares es haber cursado y terminado el cuarto año.