Advierten de "desestabilización" del sistema educativo tras retiro de nombramiento de secretario
A un mes del inicio de año escolar, el presidente de la AMPR consignó que “es la primera vez en la historia de nuestra educación pública que un cuatrienio contará con 5 o más titulares en la agencia".
Tras el retiro de la nominación de Ángel Toledo López como secretario de Educación, el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla Sánchez, hizo un llamado urgente al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y al Senado para que se pongan de acuerdo con un secretario con "cualidades aptas" para el puesto.
Según Bonilla Sánchez, el retiro del nombramiento hoy por parte del gobernador, antes de que fuera colgado en el Senado, que iba a celebrar una sesión extraordinaria para ver esa designación y otras 15, lo que hace es "desestabilizar" el sistema educativo.
El dirigente magisterial pidió un titular de Educación que pueda "trabajar con los problemas apremiantes del sistema público e instó al Ejecutivo y al Legislativo "a acabar con la desestabilización" de la educación pública, que comenzó, según el portavoz de la AMPR, tras la salida del exsecretario Eliezer Ramos Parés.
“Es la primera vez en la historia de nuestra educación pública que un cuatrienio contará con cinco o más dirigentes, tras el retiro de la nominación del doctor Ángel Toledo. Nos parece que es tiempo ya de pensar en el bienestar del país y nombrar a un secretario o secretaria de Educación que tenga la valentía y el coraje de dirigir la agencia con visión de transformación, de atender los problemas apremiantes que tenemos y de darle continuidad a los planes que encaminó Ramos Parés”, destacó Bonilla Sánchez.
El líder magisterial señaló que, cuando apenas falta un mes para el inicio escolar, es fundamental sentar las bases para que haya una estabilidad que sea de beneficio para toda la comunidad escolar.
“A un mes del inicio escolar, se necesita urgentemente un líder con la capacidad y disposición de asegurarse del mantenimiento de la planta física de las escuelas, la revisión de los materiales para los maestros y para los estudiantes, la preparación de la política pública que regirán los asuntos académicos y la articulación de los proyectos prioritarios para el año escolar 2023-24. Además, resulta fundamental atender, dentro de estos aspectos, cómo se distribuirán los miles de millones de fondos ARPA (Ley del Plan de Rescate Americano, por sus siglas en inglés), cuyo vencimiento es al 31 de diciembre de 2024”, manifestó.