Educación premia a maestra y directora del año
El ganador de maestro y director a nivel de todo el Departamento de Educación recibió un premio metálico de $8,000 y un trofeo a la excelencia.
Aidamarie Morales González, maestra de la escuela Domínguez Aponte Collazo en Lares, de la región de Arecibo, fue galardonada como “Maestra del año”, anunció hoy el Departamento de Educación (DE).
Mientras, el premio de “Directora del año” recayó en Naomi Félix Vázquez, de la escuela Playa Grande en Vieques, que pertenece a la región de Humacao.
Los reconocimientos se realizaron en el evento Brilla la Comunidad Escolar, iniciativa coordinada, como en años anteriores, por el DE y Puerto Rico Education Iniciative (PREI), que busca reconocer la excelencia a nivel docente y administrativo, así como la importancia de estos roles en la calidad de la educación de nuestros estudiantes.
Por varios años, la fundación ha auspiciado esta actividad, cuyos premiados se destacan por sus valores de la educación creativa, inteligencia socioemocional, el uso de la tecnología, resiliencia, liderazgo e impacto comunitario.
Todos los finalistas recibieron un certificado de reconocimiento y un premio metálico de $2,000. Los primeros finalistas y ganadores en sus regiones obtuvieron un trofeo y el premio metálico de $3,000. El ganador de maestro y director a nivel de todo el Departamento de Educación recibió un premio metálico de $8,000 y un trofeo a la excelencia.
“Esta es una oportunidad única en la que celebramos la calidad del personal del Departamento de Educación. Reconocemos su valor, su sacrificio y su aportación a la formación de nuestros futuros profesionales. Nuestro personal ha trabajado incansablemente con nuestros estudiantes y es meritorio reconocerles por su empeño. Por otra parte, PREI ha sido un aliado muy importante para el Departamento desde su surgimiento en 2018, un colaborador en los flancos administrativos y docentes. Además de eso, nos ayuda a destacar y a reconocer lo mejor de nuestro personal, por lo que estamos muy agradecidos con que un evento como este se haga para darle el merecido reconocimiento al personal del Departamento”, destacó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.
Por su parte, Enid Reyes, directora ejecutiva de PREI, dijo estar muy entusiasmada por retomar la celebración de este evento. “Esta es una actividad en la se promueve el compartir y el reconocimiento a maestros y directores, que son figuras clave en la formación académica de nuestros estudiantes. Nuestra fundación trabaja en distintas iniciativas que atienden la capacitación de los directores regionales y maestros, así como en proyectos que buscan cerrar las brechas del rezago académico, de modo que atestiguamos a diario la calidad y el compromiso del personal docente. Por esto, para nosotros es importante reconocer la labor que realizan. Con este premio, queremos no solo reconocerlos, sino brindarles oportunidades para que puedan intercambiar conocimientos con otros colegas en actividades que se realizan a través de Puerto Rico y Estados Unidos, para que sigan desarrollándose profesionalmente”.
Ramos Parés explicó que para participar se recibieron nominaciones y autonominaciones, mediante unas plantillas en las cuales había que colocar la información requerida sobre los criterios para medir las diferentes habilidades de directores y maestros. Cada plantilla fue evaluada con una rúbrica estandarizada. Luego, las plantillas fueron revisadas y validadas con equipos de recursos humanos de las siete regiones educativas. Tras la evaluación, se seleccionaron dos finalistas por región y estos pasaron a una última ronda de evaluación por parte de un jurado externo, compuesto por personal del Departamento y de instituciones educativas.
El comité de evaluación de la preselección de los dos candidatos al maestro del año estuvo compuesto por el Chief Academic Officer, un maestro retirado de la Asociación de Maestros y un representante de Oficina Central. El comité de evaluación de la preselección de los dos candidatos para el director del año estuvo compuesto por un Oficial de Recursos Humanos, Superintendentes de Gerencia Escolar y un representante de Oficina Central.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, fue parte del jurado para la selección de maestro del año. El Dr. Jesús Santiago Rosado de Caribbean University fue miembro del jurado para Maestro y el Sr. José Lotti de Nova University fue Jurado para Director del Año.