Educación dice que tendrá que competir con "influencers" para que los niños aprendan a leer
Datos recopilados para el año escolar 2020-2021, muestran que 51 por ciento de estudiantes de tercer grado no dominan las destrezas de su grado.
No ha sido solamente el impacto de los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia del covid-19, lo que provocó el rezago académico, sino también el reto que supone a las escuelas y sus maestros competir con las redes sociales y los llamados “influencers”.
Así lo reconoció el jueves el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, al hablar sobre los retos que enfrentan los estudiantes en la lectoescritura.
“Es parte de los cambios sociales que hemos visto. Ese impacto de la tecnología, el impacto de nuestra clase artística, de los llamados ‘influencers’, de las redes sociales, en cómo generan un nuevo interés en el estudiantado y nosotros vamos a tener que competir con eso”, dijo Ramos Parés.
“Por eso hacemos un llamado para que la competencia sea más fácil. Que los ‘influencers’, que los medios, que ese contacto que tienen los estudiantes, levanten también la importancia que tiene la lectura. Esto es un ejercicio de competencia y vamos a tener que hacerlo”, añadió el Secretario en una conferencia de prensa en la que se ofrecieron detalles sobre un esfuerzo colaborativo con la Fundación Flamboyán, que busca mejorar la lectoescritura y atender el rezago académico en estudiantes de kínder a tercer grado.
La entidad sin fines de lucro trabajó e investigó por más de diez años el tema y desarrolló la propuesta iTodos a leer!
Según Ramos Parés, el esfuerzo incluye campañas de publicidad en los medios que consumen los estudiantes “para levantar bandera en ellos y levantar bandera también en mamá y papá en dar ejemplos de cómo podemos fomentar desde el hogar el desarrollo de esta destrezas”.
El secretario reconoció que el asunto de la lectura es un problema en el desarrollo de los estudiantes. Pero el proceso no solamente es responsabilidad de la escuela y sus maestros, también la familia tiene que colaborar para fomentar el desarrollo de la lectura.
“Vamos a estar en un ejercicio de llevar estrategias, de medir y modificar lo que tengamos que modificar, hasta alcanzar el rendimiento esperado en los estudiantes”, sostuvo.
Mencionó que los cambios en el currículo académico le darán prioridad al asunto de la lectoescritura, inclusive, será determinante para que un estudiante pase de grado.
Datos recopilados para el año escolar 2020-2021, luego del comienzo de la pandemia del covid-19 y tras la transición a la educación en línea, muestran que 51 por ciento de estudiantes de tercer grado no dominan las destrezas de su grado y que los estudiantes de primer grado fueron los más afectados.