Citan secretarios de Educación y del DSP para abordar planes de seguridad
Tras tiroteo en escuela de Texas.
Los secretarios del Departamento de Educación (DE) y del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Eliezer Ramos y Alexis Torres, respectivamente, fueron citados a una reunión para que presenten planes de acción para lidiar con un tirador activos en las escuelas públicas de la Isla.
La reunión, solicitada por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Memo’ González, fue pautada para el próximo martes, 31 de mayo en el Capitolio.
“Nuestro corazón y oraciones están hoy con los padres y familiares de los 19 niños que perdieron su vida en un deplorable acto de violencia. De igual forma, lamentamos la muerte de dos maestros en este terrible intendente en la escuela elemental Robb de Texas. Pero esto nos debe servir para que se revisen todos los planes que tiene el gobierno para atender una situación de un tirador activo en las escuelas. En el 2019 entró en vigor la Resolución Conjunta 38, de nuestra autoría, la cual ordena al DE y DSP establecer planes concretos para lidiar con este tipo de evento. La reunión del próximo martes es muy importante y queremos que nos traigan los planes, la implementación de los mismos, los simulacros que han realizado y que se puede hacer para mejorar”, señaló el representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.
Ayer, un joven de 18 años con armas de asalto disparó a mansalva contra niños y adultos en la escuela Robb, la cual se ubica en la ciudad de Uvalde, Texas, causando la muerte de 19 estudiantes entre las edades de 7 y 10 años, así como dos adultos.
La Resolución Conjunta 38-2019 ordena a ambos departamentos establecer los protocolos para atender situaciones en las que hay un tirador activo en un plantel escolar, establecer planes de contingencia y realizar simulacros anuales en todas las escuelas sobre situaciones en las que está envuelto un tirador activo.
“A pesar de que en Puerto Rico no ha ocurrido un evento en el que esté envuelto un tirador activo, no estamos exentos de que en alguna de nuestras escuelas ocurra este tipo de incidente. Es nuestro deber estar preparados y preparar a nuestros niños, jóvenes y maestros para que estén listos para enfrentar un evento con un tirador activo. Entre las medidas que se deben tomar se encuentran el preparar un protocolo para atender estas situaciones, establecer planes de contingencia y realizar simulacros en nuestras escuelas. No podemos cruzarnos de brazos y esperar a que ocurra una desgracia para comenzar a prepararnos”, culminó diciendo González.
Los expertos recomiendan distintos cursos de acción en las situaciones en las que hay un tirador activo. En primer lugar, recomiendan desalojar, tener una ruta de escape. Ante la posibilidad de que no sea posible desalojar, la persona debe esconderse, buscar un lugar fuera de la vista del tirador. Como última alternativa y ante la eventualidad de que no sea posible desalojar o esconderse, recomiendan tomar acciones como actuar de forma agresiva, gritar o improvisar armas y lanzar objetos.