Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Asociación de Maestros presentará mañana estas propuestas a la Junta Fiscal

Tendrán una reunión.

Víctor M. Bonilla Sánchez
Foto: Luis Alberto Lopez

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) explicará el viernes ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) las tres alternativas que consideran viables para salvar el retiro del magisterio.

Según explicó Víctor M. Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR en declaraciones escritas, buscarán que los educadores puedan retirarse con el 75% de su salario.

“Para nosotros es importante que se consideren las alternativas propuestas porque lo justo es que el maestro pueda retirarse con el 75 por ciento de su salario cuando cumpla los 30 años de servicio con 55 años de edad como siempre hemos expresado. La Mesa de Diálogo sirvió para que el gobierno presentara sus alternativas, además de que todos los grupos magisteriales buscaran diferentes opciones en beneficio de los maestros”, dijo.

Estas son las propuestas que presentará la AMPR a la Junta:

- Transición voluntaria: El maestro no va a tener que trabajar hasta los 63 años, edad impuesta por la JSF. Podrá renunciar cuando cumpla con ambos criterios de elegibilidad de 55 años o más y 30 o más de servicio. Será el Gobierno quien le pagará el 75% del salario hasta que cumpla los 63 años que es cuando comienza el maestro a recibir su pensión.

- Plan de Aportación Definida Mejorado: El Gobierno aportará a las cuentas individuales una cantidad anual adicional a la que deposita cada maestro en su cuenta. El propósito de este plan es llevar al docente hasta el 75% de pensión. La petición de la AMPR es que esta aportación anual sea depositada todos los años, mientras el educador se mantenga laborando para el DE.

- Plan de Aportación Definida y un Plan de Contribución Diferida Supletorio: Es similar a la alternativa #2, pero esta aportación anual adicional del Gobierno sería por unos años. Una vez concluya ese tiempo, si el maestro todavía trabaja para el DE, el Gobierno asumirá las aportaciones del maestro para su retiro; el 2.3% para aquellos maestros que aportan al Seguro Social y el 8.5% para los que no aporten al Seguro Social. Además de una aportación porcentual adicional que el Gobierno estaría realizando en las cuentas individuales de cada maestro.