Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Inconforme la AMPR con sentencia a Keleher

Keleher debe cumplir seis meses en prisión.

Víctor Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez, reaccionó el viernes a la sentencia emitida contra la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Beatrice Keleher.

“Hoy concluye uno de los capítulos más nefastos en la historia del sistema público de enseñanza y que tanto daño le hizo a la educación puertorriqueña. Aunque no estamos de acuerdo con la sentencia otorgada, respetamos la decisión del juez federal Pedro A. Delgado Hernández del Tribunal de Distrito Federal en Puerto Rico. Lamentablemente vivimos en un país en el que la impunidad es la orden del día y quienes sufren las consecuencias somos nosotros el pueblo, en este caso, una de las poblaciones más vulnerables nuestros niños", sostuvo Bonilla Sánchez.

"No queremos más corrupción en el Departamento de Educación, necesitamos personas capacitadas y honestas que tengan el deseo real de mejorar el sistema educativo de nuestro Puerto Rico”, agregó en declaraciones escritas.

El juez federal Pedro Delgado Hernández sentenció el viernes a seis meses de prisión y un año de libertad supervisada a la exsecretaria de Educación Julia Beatrice Keleher.

Mira también: Tras disculparse con el pueblo de PR y los estudiantes, Keleher pasará seis meses en cárcel

Además del pago de una multa de $21,000, Keleher tendrá que permanecer un año en prisión domiciliaria.

Keleher pidió perdón al pueblo de Puerto Rico. “Me quiero disculpar por el dolor y el sufrimiento que mis acciones provocaron mientras fui secretaria de Educación. Ha sido claro para mi, que los niños de Puerto Rico son las mas inteligentes y capaces del mundo y se merecen un sistema de educación mucho mejor del que tienen. A todos los que han estado envueltos en este caso, quiero agradecerles por como el caso fue manejado. También quiero agradecer a mis abogados por sus horas incontables de asesoría y estoy eternamente agradecida de mi familia y de mis amigos y a los que me han dado su apoyo durante este tiempo. Espero que ahora que me declare culpable de estos cargos, la atención pueda enfocarse a que los niños y los jóvenes de Puerto Rico tengan acceso a los recursos y las oportunidades de aprendizaje que se merecen porque el futuro de la isla depende de ello”, dijo Keleher durante su sentencia.

La exsecretaria de Educació fue arrestada el 10 de julio de 2019 por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) tras imputársele nueve cargos criminales por conspiración y fraude. Con el acuerdo de culpabilidad, Keleher eliminó la mayoría de los cargos que enfrentaba en dos acusaciones distintas.

Según la acusación federal, la exsecretaria de Educación cedió los terrenos de la escuela Padre Rufo, en Santurce, para que el contratista pudiera ampliar unas calles en los predios de los apartamentos Ciudadela, así como hacer un parque pasivo para la comunidad. A cambio, Keleher obtuvo beneficios a su favor para el arrendamiento y compra de un apartamento en el mencionado edificio.