Subsecretario de Educación sostiene que la burocracia ha atrasado el desembolso de fondos federales
Responsabilizó a la Autoridad de Edificios Públicos y a la Oficina de Mejoramiento de Edificios Públicos por el atraso en mejoras estructurales.
El secretario del Departamento de Educación Federal, Miguel Cardona, liberó millones en fondos federales para Puerto Rico, pero aún no se ha reflejado en el mejoramiento estructural de las escuelas.
El subsecretario del Departamento de Educación, Héctor Joaquín Sánchez, se lo atribuye a la burocracia del sistema.
“La burocracia es lo que nos ha atrasado. El dinero se va a estar desembolsando cuando se firme esta semana esos acuerdos entre las entidades responsables: (el Departamento de) Educación y la Administración de Edificios Públicos, que es el dueño de estas facilidades”, explicó el subsecretario de la agencia.
Nota relacionada: Gobernador destaca liberación de cerca de $4,000 millones en fondos federales para Educación en la Isla
Sánchez hizo una analogía de que se culpa a los alcaldes por las carreteras con boquetes, cuando es responsabilidad del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y que lo mismo ocurre cuando se responsabiliza al Departamento de Educación, a pesar de que las escuelas le pertenecen a la Administración de Edificios Públicos (AEP).
“Hace meses estamos trabajando con el gobernador para buscar alternativas para que ellos puedan arreglarnos ya las escuelas y eliminar toda esa burocracia”, sostuvo el subsecretario.
Además, señaló que, al menos unas 74 escuelas requieren trabajos de pintura y en 163 tienen retos de construcción, pero el resto de los planteles están operando eficientemente, es decir, más de 600.
Lea también: Puerto Rico tendrá acceso a $912 millones en fondos de Educación federal
Por su parte, el director ejecutivo de AEP, Andrés Rivera Martínez, dijo en declaraciones escritas que mientras esperan la disponibilidad de estos fondos federales ya se han atendido mantenimientos rutinarios, mejoras a baños y áreas verdes en las más de 400 escuelas que tiene la AEP.
“Estamos conscientes de la urgencia de atender la planta física de las escuelas, y por esto se han logrado acuerdos con Educación para trabajos de mejoras a la planta física de algunos de los planteles. Hay acuerdos pendientes a ultimarse para asignar más fondos que estarán destinados, principalmente, para atender filtraciones, sellado de techos y pintura”, abundó Rivera Martínez en sus declaraciones escritas.
El subsecretario adelantó que se supone que la subasta comience la semana que viene, ya que el dinero ya está aprobado.