Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Pierluisi aplaza el inicio de clases presenciales en las escuelas públicas

Ante el paso de la tormenta tropical Grace.

Las clases ahora comenzarán el miércoles.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia informó el atraso del inicio de clases en el sistema público de enseñanza hasta el miércoles, 18 de agosto, ante el paso de la tormenta tropical Grace por la isla.

Las clases suponían comenzar este lunes, 16 de agosto.

El anuncio del Primer Ejecutivo se hizo en medio de una conferencia de prensa que ofreció para comunicar los planes del Gobierno de Puerto Rico ante el paso del fenómeno, que llegará a la isla con vientos de 45 millas por hora (mph).

Mira también: Aumenta la fuerza de los vientos de la tormenta tropical Grace

Pierluisi Urrutia sostuvo que el sistema supone dejar "mucha lluvia" porque el Centro Nacional de Huracanes predijo que la velocidad de traslación del mismo bajará de 23 mph a 12 mph, por lo que tardará más en salir de Puerto Rico.

El plan del Gobernador es que los problemas, si alguno, que enfrenten las escuelas tras el paso de la tormenta, se solucionen entre lunes y martes para poder iniciar clases el miércoles.

La tormenta supone tocar Puerto Rico entre la madrugada y mañana del domingo.

De hecho, el atraso del inicio de las clases en el sistema público había sido solicitado en la última semana por varios legisladores, pero por motivo del alza en los contagios por covid-19.

Uno de esos legisladores es el senador por el Distrito de Ponce, Ramón Ruíz Nieves, quien pidió que se posponga por dos semanas el inicio de clases y que se utilice ese tiempo para analizar las estadísticas y determinar si el regreso a las aulas debe ser de manera presencial o virtual.

A juicio del senador, el gobierno debe analizar el incremento en el número de casos reportados, así como la cantidad de personas hospitalizadas, e incluso reevaluar la flexibilización de las medidas contra el covid-19.

“A medida que los casos continúen ascendiendo, ponemos en riesgo la salud de nuestros estudiantes y de las personas con su sistema inmune comprometido. El gobierno debe reevaluar la fecha para el inicio del año escolar, de manera que el Departamento de Salud pueda analizar los datos y tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de nuestros niños”, dijo en declaraciones escritas.

De igual manera, la senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla y presidenta de la Comisión de Educación del Senado de Puerto Rico, Ada García Montes, recomendó al gobernador que posponga el inicio de las clases presenciales en el sistema público de enseñanza, ante la admisión de oficiales del Departamento de Educación, quienes desconocen cuántas escuelas cumplieron con los requisitos impuestos por el Departamento de Salud para abrir el lunes que viene.