Alcaldes proponen nombrar oficial de cumplimiento para velar protocolos en medio de reapertura de escuelas
Buscar que en cada municipio se nombre un oficial de cumplimiento.
Un grupo de alcaldes del Partido Popular Democrático proponen la creación de comités municipales de fiscalización de cara al reinicio de clases presenciales en las escuelas públicas del país, y que cada ejecutivo municipal designe a un oficial de cumplimiento.
Según indicaron en comunicación escrita los alcaldes de Cayey, Rolando Ortiz Velazquez y de Coamo, Juan Carlos 'Tato' García Padilla, presentarán una propuesta a esos fines. Con ello buscan identificar cualquier incumplimiento con los protocolos para el reinicio de clases presenciales, anunciados ayer, viernes, por el Departamento de Salud y entre los que se encuentra que si hay dos casos de COVID-19 en un plantel, el mismo debe ser cerrado.
Los alcaldes recomendaron también que para abrir los salones de clases se utilice la ventilación cruzada, con prohibición de uso de aire acondicionado, acomodo particular de sillas y mesas para promover el distanciamiento físico, rotulación detallada, provisión de suministros de desinfección, hand sanitizer, zafacones abiertos y tener personal de evaluación constante, así como prohibir el uso de fuentes de agua.
“En el mejor interés de cooperar en el proceso, y sabiendo que los municipios conocen al detalle el funcionamiento de la dinámica de las escuelas públicas, proponemos trabajar en conjunto con Salud, donde cada alcalde designe a un oficial de cumplimiento", destacó Ortiz Velázquez.
"Por décadas, los municipios hemos estado al lado del personal escolar cooperando en los procesos, y en esta ocasión debemos continuar ese compromiso”, añadió García Padilla.
La senadora por el distrito de Guayama, licenciada Gretchen Marie Haue indicó por su parte que someterá una resolución de investigación para que se cumpla con las disposiciones de Salud y haya acciones correctivas.