La Asociación de Maestros desmiente a la Secretaria de Educación
Sostienen que pese a que Elba Aponte Santos alegó ayer haber discutido con ellos los protocolos para el regreso a clases en marzo, eso no ha ocurrido.
La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) desmintió expresiones realizadas por la secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos ayer en la sesión de interpelación, en la que dijo que discutió con ese organismo los protocolos del regreso a las clases presenciales, pautado para el 3 de marzo.
"Insiste la designada en faltar a la verdad cuando asegura que ha discutido con nuestra organización sus planes para el reinicio de clases presenciales. Si bien es cierto que hemos tenido reuniones con ella, en ninguna se ha discutido el plan, guías o protocolos de cara al regreso a los planteles escolares", sentenció la AMPR en declaraciones escritas remitidas hoy, viernes, a solo horas que de la maratónica sesión culminara.
Lee también: Elba Aponte: "El propósito es ridiculizarme"
Aponte Santos fue cuestionada ayer durante varias horas por legisladores de todas las delegaciones sobre protocolos, fechas y disposiciones para el regreso a clases en Puerto Rico, que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia insiste en que se realice en marzo. A la designada también se le preguntó sobre las escuelas del sur, que siguen en las mismas condiciones pese a que ha pasado más de un año de los terremotos en esa zona.
“La presentación de la Secretaria... fue precisamente lo que necesitaba ver el país. Durante su exposición no pudo presentar concretamente ni un solo plan operacional ni académico que deje a un lado la incertidumbre y desasosiego que tienen padres y maestros ante la improvisada reapertura de escuelas", dijo también la AMPR.
Mira también: Entre la evasión y dilación la Secretaria de Educación no satisfizo a la Cámara de Representantes
Aponte Santos se mostró poco responsiva ante preguntas de varios legisladores sobre el plan de reapertura. Algunas de sus respuestas, que no precisaban sobre la interrogante realizada, tardaban segundos entre palabras. El presidente cameral, Rafael "Tatito" Hernández Montañez y el también representante de la Pava, José "Conny" Varela, cuestionaron si la designada tenía un apuntador para recibir las respuestas.
La educadora hasta se bajó su chaqueta para mostrar que no contaba con ningún equipo electrónico. No obstante, tras ello, sus respuestas continuaron siendo poco precisas.
El Primer Ejecutivo del país, por su parte, emitió declaraciones tarde en la noche cuestionando la interpelación y tildándola de "una falta de respeto".