Piden claridad al gobierno entrante sobre escuelas del sur
Denuncian que la poca agilidad pone en en riesgo el derecho constitucional de los niños a recibir una educación que propenda su desarrollo.
Los representantes electos del Partido Popular Democrático (PPD) Deborah Soto y Kebin Maldonado, hicieron un llamado al Gobierno entrante para que se aclare cuáles son las escuelas del sur que están aptas para recibir estudiantes, tras los terremotos de principio de año.
Ambos -educadores también- exigieron que se asuma un rol proactivo en torno a los resultados del estudio sobre los planteles que tienen columna corta.
Tanto Soto como Maldonado, hicieron el reclamo público en medio de varias inquietudes que, a su entender, ponen en en riesgo el derecho constitucional de los niños a recibir una educación que propenda su desarrollo.
“Como maestros que ahora pasamos a formar parte de la legislatura, es nuestro deber sacar la cara por esa clase magisterial de la cual siempre seremos parte. Existe mucha incertidumbre entre los maestros porque la tendencia es que tan pronto los problemas desaparecen de la discusión pública, quedan desatendidos y nadie se ocupa por darle seguimiento. Es precisamente por esa razón que no quisiéramos dejar pasar este día sin hacer este llamado para que a nadie se le olvide que existe mucha incertidumbre en cuanto a cuáles son las escuelas del área sur que están aptas para recibir estudiantes”, sostuvo Soto.
Del mismo modo, resaltó que al día de hoy se estima que una cantidad de estudiantes alrededor de la isla no cuentan con el servicio de internet o computadora para recibir sus clases virtuales. “La realidad es que no podemos dejarnos llevar solamente por lo que ocurre en el área metropolitana. En muchos pueblos a través de la isla existen familias de bajos recursos que no tienen los recursos para recibir clases virtuales”, añadió Soto al tiempo que indicó que al día de hoy un 30% de los estudiantes no han recibido sus dispositivos electrónicos para tomar sus clases virtuales.
Mientras, Maldonado dijo que el plan de acción basado en el estudio de viabilidad para la utilización de escuelas cerradas y sustituir las no aptas, y las dificultades de algunos estudiantes para poder recibir las clases de manera virtual son solo algunas de las múltiples interrogantes y problemas sin resolver por el Departamento de Educación.
“Recientemente salieron a relucir estadísticas que reflejan que a raíz de la pandemia y los terremotos nuestros estudiantes han perdido cerca de 160 días de clases. Esto básicamente equivale a un año escolar. Tenemos que buscar alternativas para poder reponer ese tiempo perdido”, indicó Maldonado.