Defienden en vistas públicas permanencia de directora en la escuela José Julián Acosta
La directora fue trasladada a otro plantel escolar.
La Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud comenzó este martes, una investigación en respecto a los cambios en la dirección del plantel de la escuela especializada en bellas artes, José Julián Acosta y Calbo.
Durante los trabajos, el estudiante Christian Pérez Santiago, a nombre de sus pares, señaló que la decisión de remover a la directora del plantel, Aurea Rodríguez, en momentos en que comienza el nuevo curso escolar, en medio de la pandemia de coronavirus, “evade las necesidades de nuestra comunidad escolar y sobre todo desestabiliza nuestra organización y promueve el desasosiego entre sus componentes medulares, que son el estudiante y el maestro”.
Por ello, anunció “nuestro repudio y desacuerdo a la decisión abrupta del cambio de director en nuestro plantel que toma el Departamento de Educación (DE), sin considerar los reglamentos, ni lo que opine la comunidad y sobre todo sin evaluar las repercusiones que estas acciones y decisiones puedan causar”, a la vez que hizo un llamado al secretario del DE, Eligio Hernández a reevaluar esta decisión, poniendo como su objetivo el bienestar emocional y psicológico de toda una comunidad, pero más aún de sus estudiantes.
Pérez Santiago puntualizó que consultar a la comunidad escolar, luego de hecho el cambio, evade el espíritu de la ley del DE en el que se le da autonomía administrativa, fiscal y docente a los planteles.
“Nosotros como comunidad debemos ser escuchados, nuestro aval, nuestra opinión debe ser considerada ante las decisiones del DE. La realidad es que el DE ha obviado de forma sistemática y operacional de nuestra escuela, ya que quienes realmente la conocemos y sabemos cómo funciona somos los estudiantes, los padres y maestros y por esto, nuestra opinión tiene un valor mayor”, dijo el estudiante en declaraciones escritas.
Por su parte, Gerimar Almodóvar Capielo, en representación de los padres del plantel, apoyó que la directora regrese a su posición ya que se sienten “traicionados por el Departamento de Educación que pretende con esto exponer a nuestros hijos e hijas a otro cambio y desestabilización emocional”, que se unen a las dificultades que han atravesado por el paso de los huracanes Irma y María, los terremotos de enero y la pandemia de coronavirus, que según la deponente, han podido superar por la labor de la directora Rodríguez.
De igual manera el profesor y miembro del Consejo Escolar, José Eligio Vélez mostró su rechazo al cambio de la directora y al hecho de que no fueran consultados al respecto y que tuvieran la notificación mediante las redes sociales.
“Durante todos estos meses ha estado organizando la escuela en torno a los planes de seguridad, organización escolar, programas del maestro y del estudiante, plan de diseño escolar, así como los informes de logro de este año. La señora Rodríguez ha actuado de manera más diligente en torno a sus funciones como directora. Ha creado una cultura escolar de mucha participación de los padres, maestros, comunidad aledaña y sobre todo, los estudiantes”, aseguró Vélez.
En su turno, la superintendente de la región de San Juan, la doctora Lydia Báez, explicó que este cambio se dio a raíz de la petición del doctor Juan Caraballo de un traslado excepcional por residencia desde Juncos hacia San Juan, que fue tramitado por el abogado del nuevo director.
A preguntas del representante Manuel Natal Albelo, Báez informó que recibió esta petición el 5 de junio, sin embargo, aceptó junto con el secretario auxiliar de recursos humanos, Carlos Rivera, que aplicaron el reglamento de personal con vigencia de 17 de junio del presente año, que permite el traslado excepcional, contrario al reglamento anterior que no contempla esta instancia.
Asimismo, ambos admitieron que contrario a la Ley del DE, que pone en primera instancia las necesidades de los estudiantes, solo tomaron en cuenta el reglamento de personal en el que Caraballo por tener una plaza permanente, se le dio a escoger entre 13 planteles cuyos directores tenían un nombramiento transitorio.
Báez indicó que la directora Rodríguez al ser reunida aceptó ser trasladada, pero luego informó que recibió una carta de impugnación de la decisión por parte de la directora y que la misma sería analizada por un comité designado por el secretario de Educación, en un periodo de 30 días, pero la decisión final sería tomada por el secretario.
El presidente de la Comisión, representante Charbonier Chinea, sostuvo que ante esta serie de contradicciones, era necesaria la presencia esta semana del secretario del DE de forma indelegable.
“Como representante de distrito voy a estar defendiendo hasta las últimas consecuencias a esta comunidad escolar”, aseguró Charbonier Chinea.