Anuncian las guías para reapertura de centros de cuido y Head Start
El Departamento de la Familia publicó los protocolos de seguridad recomendados de cara al comienzo de operaciones en medio de la pandemia.
Ante la reapertura de los centros de cuido de menores y los Centros Head Start y Early Head Start el próximo 1 de julio, el secretario del Departamento de la Familia (DF), Orlando López Belmonte, hizo público el “Manual para la prevención y control de COVID-19 en los centros de cuidado y Desarrollo del niño” que estará disponible en el portal del DF a partir de hoy lunes, 22 de junio de 2020.
“Como parte de esta iniciativa, el Departamento de la Familia en conjunto con organizaciones profesionales que cuidan de los menores y la Administración para el Cuidado y el Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), desarrolló la guía que busca asegurar el bienestar de los menores y el personal que labora estos centros, así como sus familias. Estas guías están disponibles desde el día de hoy para todos los dueños de centros de cuidos alrededor de la Isla en nuestro portal accediendo www.familia.pr.gov, bajo Leyes y Reglamentos o bajo ACUDEN,” informó el Secretario del DF en declaraciones escritas.
López Belmonte explicó que gracias a la colaboración de los profesionales que trabajan todos los días con los menores lograron un manual que responde a las necesidades de los centros y las familias que reciben servicios. “Tanto la Asociación de Centros de Cuido como la cooperativa COSIANI han aportado para incluir lo necesario para un regreso a los centros seguro y exitoso. Es la prioridad de la gobernadora Wanda Vázquez Garced que las familias tengan alternativas seguras para retornar a sus labores y los menores tengan espacios apropiados y preparados para atenderles”, añadió el Secretario.
El manual describe los pasos a seguir para una apertura exitosa y mantener las operaciones de los centros de manera segura. Entre los protocolos recomendados está planificar con anticipación para garantizar un suministro adecuado de artículos que faciliten los hábitos de higiene de manos, protección, limpieza de objetos y superficies. Si el centro ha estado cerrado por más de siete días, procede una limpieza profunda de la facilidad o contratar un equipo profesional de limpieza. Cada centro debe evaluar sus facilidades de manera que pueda adoptar estrategias de distanciamiento físico y salubridad entre los menores y el personal que les atiende.
La guía a su vez detalla temas como: Síntomas del COVID y su contagio; Cómo preparar sus facilidades para el comienzo de prestación de servicios; Descripción de Equipo, Servicios y Materiales Necesarios; Medidas Preventivas Diarias tales como: Limpieza y Desinfección de Superficies; Limpieza y Desinfección de Juguetes; Monitoreo y Exclusión de Empleados y Niños Enfermos; Estrategias de Distanciamiento Físico, entre otros.
Por su parte, el administrador de ACUDEN José Javier Fuentes explicó que el manual establece un protocolo para manejar el distanciamiento social en las localidades que ofrecen servicios a los participantes de los Centros Head Start y Early Head Start. “Este manual incluye, evaluar, escalonar los tiempos de ingreso y salida del centro, posponer o cancelar eventos especiales como festivales, eventos festivos o actuaciones especiales, modificar o suspender actividades grupales diarias que podrían propiciar la transmisión, límite, mezcla entre grupos de niños y escalonar los horarios de juego en el patio, entre otros.”
La reapertura responde a la última fase de la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.