Principal prevención del DE ante coronavirus: 'comunicar, comunicar y comunicar'
El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández, dijo hoy que esa agencia ya activó su protocolo en caso de que surja sospecha de coronavirus en alguno de los planteles escolares de la isla. El protocolo de la agencia está basado, principalmente, en la prevención.
Mediante una mesa redonda con varios medios, Hernández explicó que como la isla no tiene todavía ningún caso confirmado de coronavirus, el llamado del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) es a que se opere en fase "de promoción".
Vea también: Cómo lavarse las manos adecuadamente para prevenir el Coronavirus
"La primera acción que tiene que tomar el DE es una de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Así que nosotros hemos divulgado cuáles son las medidas de prevención que tienen que existir en todo escenario laboral pero sobretodo en las escuelas. Así que en la fase donde fuimos identificados por el CDC de Atlanta y el Departamento de Salud, era comunicar, comunicar y comunicar la prevención. Ese es un esfuerzo que esta haciendo la agencia", respondió Hernández.
Estas declaraciones del Secretario dejan de lado los casos sospechosos de coronavirus en la isla, uno de ellos, aunque sin confirmar, expone la posibilidad de que el paciente se haya contagiado en Puerto Rico, pues no estuvo en ningún momento fuera de la isla.
Según se detalló, el protocolo de prevención incluye las mismas guías que tratan la influenza en las escuelas. A continuación las mencionamos:
- Todos los días personal del DE va a requerir información de todo salón hogar. La información requerida incluye detalles de asistencia y salud de los alumnos.
- Van a visitar los salones, si hay algún niño que se presente y que tenga algún síntoma relacionado con catarro, se llama a padre, madre o encargado para que lo busque a la escuela.
- De ocurrir uno de esos casos, para que el niño pueda volver a la escuela se requiere un certificado de salud emitido por un pediatra.
El protocolo presentado tampoco expone la posibilidad de aislar al menor, de considerarse el coronavirus como posible padecimiento. Precisamente, el aislamiento es el método recomendado por las autoridades sanitarias para combatir y evitar más contagios de coronavirus.
Lea también: Por crucero nos llegó el primer caso sospechoso de coronavirus
Seguir el protoco establecido por el DE ante un caso de sospecha de coronavirus implica que el menor no solo ha estado en contacto con otros niños, sino también con los adultos que suponen cuidar de el mientras uno de sus padres llega a recogerlo.
Según datos del DE, hasta la pasada semana 550 estudiantes habían presentado síntomas gripales, aunque ninguno relacionado o de sospecha de coronavirus.