Comienza renovación del Centro de Estudios Avanzados
El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe anunció que comenzará este semestre academico con nuevos bríos de renovación y expansión desde su junta de directores hasta su oferta academica para afianzar su compromiso con la historia, el conocimiento y la educación.
El Centro anunció que el doctor Eduardo Rodríguez-Vázquez es el nuevo presidente de su Junta de Directores. Rodríguez-Vázquez es medico e historiador especializado en la Historia de la Cirugía, los Naturalistas, la Historia Natural de Puerto Rico y en la investigación de nuestros próceres, como el doctor Ramón Emeterio Betances, entre otros.
'Este conocimiento y experiencia le aporta una visión humanista y científica a la dirección del Centro para preservar y expandir su sitial como baluarte del saber y de la historia viva', dice el comunicado enviado.
El Centro tambien renueva su rectoría con el nombramiento interino de la Dra. Amalia Alsina Orozco. La Dra. Orozco es egresada del Centro y ha sido parte de su junta. 'Su amplia experiencia como alumna, catedrática, administradora y escritora es idónea para dirigir esta institución con sensibilidad y amor profundo', indicó el Dr. Rodríguez-Vázquez.
Se da inicio al semestre con una oferta de cursos únicos en Puerto Rico y el Caribe como es la Maestría en Arqueología, la cual capacita para reconstruir la dinámica social de las comunidades antiguas de Puerto Rico y el Caribe. Tambien ofrece maestrías y doctorados en literatura e historia. Además, se estrena la maestría nueva en Relaciones Internacionales.
La nueva visión del Centro incluye una dimensión internacional uniendo esfuerzos con otras instituciones y organizaciones para enriquecer el intercambio socio-cultural.
'Estamos en el proceso de establecer relaciones con prestigiosas instituciones academicas públicas y privadas de la vecina República Dominicana. De la misma manera vamos a ampliar la oferta academica a una serie de estudiantes de las diásporas caribeñas en varias ciudades de Estados Unidos. Con esta expansión cumplimos el sueño de su fundador, el Dr. Ricardo Alegría y el nombre de la institución, 'de Puerto Rico y el Caribe', destacó el Dr. Rodríguez Vázquez.
A nivel comunitario, el Centro abre sus puertas reestableciendo su programa Amigos del Centro con el propósito de promover una comunidad del saber, de la pasión por la riqueza cultural, de la historia y del legado de Don Ricardo Alegría.
En este ámbito comunitario, el Centro ha promovido la inclusión social otorgando becas educativas y ayudas económicas para estudiantes de escasos recursos. Para continuar con esta labor, el Centro reconoce la aportación de amigos y mecenas con un programa de beneficios.
El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe es una institución sin fines de lucro y cuenta con las debidas acreditaciones de educación superior.