Escuela de Yauco gana reto estudiantil 'Resuélvelo Boricua'
El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico anunció que la escuela ganadora del reto estudiantil Resuelvelo Boricua fue la Escuela Especializada en Bellas Artes, Ernesto Ramos Antonini de Yauco.
Resuelvelo Boricua se lanzó en septiembre como un reto para estudiantes de escuelas públicas, en niveles de sexto a decimo grado, con el fin de que desarrollaran una solución para diversos problemas que impactan al País.
Con representaciones de diversos pueblos alrededor de la isla incluyendo Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Carolina, Cayey, Corozal, Hormigueros, Lajas, Morovis, Ponce, Río Grande y San Juan, un total de sobre 30 escuelas públicas participaron del reto.
Los estudiantes debían presentar un trabajo con respuestas para una de las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo mejorar las destrezas de matemáticas de estudiantes de nivel intermedio con las tecnicas de Active Learning?
2. ¿Cómo mejorar el estado de nuestro ambiente a traves del reciclaje?
3. ¿Cómo bajar la tasa de embarazos de adolescentes?
Bajo la mentoría de la maestra María del C. Perez Martínez, la escuela Ernesto Ramos Antonini de Yauco, cautivó la atención de los miembros del comite evaluador al presentar en un video unos carismáticos estudiantes de 8vo grado con una propuesta que atiende el problema de la alta tasa de embarazos de adolescentes.
De una manera creativa y bajo el lema: 'Dilemas' o 'Dile más', los jóvenes plantearon la solución de una mejor comunicación entre los adolescentes y sus padres para contrarrestar dicha problemática apoyado por una investigación realizada por ellos mismos. Asimismo, propusieron una campaña en redes sociales para diseminar este mensaje entre todos los adolescentes del País.
La Escuela Central de Artes Visuales de San Juan y la escuela SU Asunción Lugo de Yabucoa lograron el segundo y tercer lugar respectivamente.
El comite organizador y jurado de Resuelvelo Boricua estuvo formado por Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del FCTIPR, Ing. Geydie Figueroa; Ing. Sandra Pedraza, Directora de la Oficina de Innovación y Empresarismo de la Universidad del Turabo; Mildred Rivera Marrero, decana de Desarrollo Institucional y Planificación Estrategica de la Universidad Central del Caribe; y el profesor e investigador Rodolfo Romañach.
'Quisimos hacer una actividad especial para estos estudiantes para darles el reconocimiento que merecen. Los retamos a exponer lo mejor de sí usando la tecnología y destrezas de aprendizaje en pro de su país; y ellos respondieron con creatividad, interes y dedicación. El comite organizador y todos en el Fideicomiso le agradece tambien a sus maestros que fueron sus mentores en este reto y están con ellos en el día a día escolar', comentó Crespo.
Mientras, Rivera Marrero destacó la importancia de que las instituciones de educación superior participen de iniciativas como Resuelvelo Boricua, que impactan estudiantes de escuelas de nivel intermedio y superior. 'Es necesario concienciar a esos jóvenes para provocar su curiosidad e interes en trabajar por el País y en su desarrollo academico y profesional del futuro'.
El anuncio de la escuela ganadora estuvo a cargo de Gilberto Márquez, Principal Oficial Financiero del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, el pasado mes de noviembre durante la Conferencia: Accelerating the Impact of HSI STEM Education and Research on Innovation Ecosystems , auspiciada por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) en el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR.
La premiación se llevó a cabo en una actividad exclusiva para los estudiantes en las instalaciones del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación en la cual pudieron ver demos de Gigabot 3, una impresora 3D; y experimentar con equipos de realidad virtual.
Los premios que recibieron las escuelas incluyen: un salón equipado con capacidades de Active Learning y laptops con visores de realidad virtual para los estudiantes del equipo ganador.
Los estudiantes que quedaron en segundo y tercer lugar recibieron tabletas, así como una impresora 3D para sus escuelas. Todos los asistentes participaron de un taller ofrecido por Samantha Snabes sobre el uso del 3D Printing y de realidad virtual por Rafael Vargas y Shirley McPaul.