Asociación de Maestros convoca nueva protesta contra la JCF
La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz convocó el martes a los maestros jubilados y a los docentes en riesgo de perder su retiro a que participen de una protesta frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal en Hato Rey.
'Para que los miembros de la junta puedan ver el rostro de la injusticia. Lleguen con sus bastones, con sus sillas de ruedas, con la ropa remendada y vamos a presentarnos allí', solicitó Díaz en medio de una conferencia de prensa.
'Y para que las fotos que allí se vean, el mundo pueda circular lo que se está haciendo con este país. Esto va a ser a las doce del mediodía, frente al Edificio Seaborne el 13 de noviembre. Porque ellos, junto con las condiciones labores en el Departamento de Educación son los que están provocando lo que está pasando en el magisterio', añadió.
Díaz se refería a los incidentes reportados de maestros que se han privado de la vida y otros que reciben algún tipo de tratamiento por problemas mentales asociados a su situación laboral y/o retiro.
La presidenta de la AMPR mencionó que tienen contratado a una firma de abogados en Nueva York, para evaluar la situación con el sistema de Retiro de Maestros. No obstante, Díaz admitió que los abogados le expresaron que no hay posibilidades reales de presentar una acción contra el Gobierno, porque los Sistemas de Retiro- a solicitud del Gobierno de Puerto Rico- están bajo el Título 3 de la Ley PROMESA.
Expresó que a pesar de que se han reunido con la directora de la JCF, Natalie Jaresko, las contestaciones de la funcionaria sobre el plan de Retiro se mantienen de acuerdo a la visión del ente federal que controla las finanzas del Gobierno de Puerto Rico.
En el Plan Fiscal Certificado, la JCF determinó consolidar todos los sistemas de Retiro y cambiarlos de una aportación definida a un 401K.