Anuncian 'cruzada' contra el acoso en escuelas
'Quiero que mi mensaje sea fuerte: Stop Bullying (Para el acoso). Que se detenga el acoso. Pero no solamente lo digo yo. Se unen muchas otras voces y rostros conocidos en las artes, el deporte y junto a cada hombre y mujer que quiere frenar el maltrato emocional a nuestros niños y jóvenes', puntualizó la primera dama Beatriz Rosselló durante la presentación hoy, miercoles, de la campaña interagencial 'Stop Bullying Puerto Rico' para prevenir y combatir el acoso en las escuelas y comunidades.
Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, 10.6% por ciento de los estudiantes de grado superior manifestaron haber sido acosados en algún momento.
La Primera Dama enfatizó el papel protagónico que desempeñan los padres y madres en esta cruzada contra el acoso. 'Le toca a cada madre y padre estar vigilantes a que nuestros hijos no sean víctimas de acoso. Nos toca como padres defender a nuestros menores', indicó.
Durante el anuncio de la campaña estuvieron presentes la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), licenciada Sandra Torres; la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar; y el subsecretario asociado del Departamento de Educación (DE), el doctor Eligio Hernández.
Todas las agencias representadas se comprometieron junto a celebridades del patio en los renglones de entretenimiento y deportes para combatir el acoso mediante cápsulas de 30 segundos en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Por su parte, la presidenta de la JRT reconoció el número alarmante de casos y mencionó que Puerto Rico se encuentra en la posición número 37 en casos reportados de 'bullying' en todos los Estados Unidos.
'El acoso escolar y el ciberacoso deben enfrentarse con profunda seriedad porque si no se atiende adecuadamente tiene graves consecuencias. Como ente regulador de las telecomunicaciones vimos la necesidad de aportar a concienciar sobre este problema que aqueja a nuestros jóvenes y que a traves de las redes sociales y medios tecnológicos magnifica su alcance. Detener y denunciar el acoso escolar nos toca a todos, en los hogares, en las instituciones, en las escuelas. Con esta campaña empoderamos a nuestros menores y les damos herramientas para rechazar el 'bullying'', afirmó Torres,
Por su parte, la secretaria de la Familia señaló que 'proteger la integridad, la seguridad y la vida de nuestros menores es nuestro deber'. 'La violencia física, emocional y verbal no tiene espacio en nuestras instituciones por lo que es deber de todos rechazarla. Combatir este problema de manera interagencial nos permite compartir estrategias efectivas para su erradicación'.