Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Radican mandamus para reabrir las escuelas

Denuncian incumplimiento del DE

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), junto al Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) y el Comite Timón de Educación Especial han unido su voz en la radicación de un mandamus que buscaría obligar al Departamento de Educación (DE) a reabrir las escuelas que aún no han retornado a sus labores luego del paso del huracán María.

'Al día de hoy se estima que sobre 80 mil niños se encuentra varados en sus hogares porque el DE se empecina en incumplir con ese deber ministerial tan importante que es proveer educación, expresó la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez.

Según explicó Martínez en conferencia de prensa, la falta de clases y terapias ha repercutido en la regresión de algunos estudiantes de educación especial, afirmación a la que hizo eco la portavoz del comite Timón, Carmen Warren.

'Cerca de más de diez mil estudiantes que reciben terapias[…] no han tenido oportunidad de retornar a la escuela para recibir el apoyo que requieren[...] Los tenemos en crisis en el hogar', relató Warren.

De acuerdo a la activista, ya se han reportado diversos casos por padres con hijos que padecen de necesidades especiales.

'El daño que se le provoca a un estudiante de educación especial luego de un trauma es un daño irreversible', añadió Warren haciendo hincapie a que estos estudiantes se deben tratar inmediatamente luego del posible trauma que pude dejarles el paso del huracán María.

Por su parte, el presidente de CPTSPR, Larry Emil Alicea Rodríguez hizo hincapie a que las instituciones educativas cerradas deben abrirse para poder servir como 'centros de refugios y sanación para esos niños y niñas'.

'Denunciamos la intransigencia del DE para reunirse con sus compañeros maestros, para poder abrir las escuelas de manera inmediata y para establecer cursos de acción de manera horizontal lejos de esta imposición que usualmente ocurre en los sistemas de gobierno donde las políticas y las instrucciones vienen de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba como debe ser', denunció Alicea Rodríguez.

Al momento, el DE ha reiniciado las clases en unos 884 planteles educativos del país, aunque parcialmente en algunos. Esto constituye a un total de 78% de las escuelas públicas bajo la administración de la agencia.

La presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez, junto a padres de Puerto Rico (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: