DE comienza a mover maestros de escuelas (documento)
Luego de que el colectivo Educamos denunciara que cientos de maestros fueron sacados de sus respectivos salones de clases en la mañana de hoy, miercoles, para ser enviados a 'una entrevista' para educadores excedentes, el Departamento de Educación (DE), alegó que el proceso responde al primer movimiento de personal dentro de la agencia.
'[El proceso responde] al primer movimiento de personal docente, transitorio y regular a las escuelas donde exista la necesidad de puesto que puedan ser cubiertos por estos', detalló en comunicado de prensa el DE.
No obstante, el colectivo sostuvo que los maestros fueron remitidos a la entrevista sin previo anuncio, y que en sustitución, una vez llegaron al salón de clases, se les entregó una misiva que establecía las indicaciones para la entrevista en horario escolar.
Ante estas indicaciones, el DE refutó que el proceso que se da es debido a la matrícula tardía que muchos padres o encargados realizaron.
'Alrededor de mil docentes serán reubicados debido a que 273 escuelas recibieron más matrícula de la esperada mientras a 824 planteles llegaron menos estudiantes de los proyectados. Esto, debido a que los padres, madres o encargados decidieron matricular –muchos de ellos tardíamente- a los niños y niñas en escuelas que no eran las receptoras (en el caso de aquellas que fueron consolidadas) o, entre otras razones, en planteles aledaños o en otros pueblos adonde se mudaron', sostuvieron en declaraciones escritas.
Sin embargo, pese a estas indicaciones, según Educamos, esta movida del DE representa falta de sensibilidad en la secretaria, Julia Keleher.
'Es la evidencia más clara de que a la Dra. Keleher le falta la sensibilidad para dirigir una agencia donde cada movimiento, y más de esta envergadura, afecta a miles de compañeros, a la mayoría de las escuelas y a docenas de miles de estudiantes y padres. Esto pondrá tener el nombre que quieran darle, pero no se trata una reforma educativa. Ese tipo de movimiento es propio de una burocracia que se cree dueña de la gente y de la agencia y que por lo tanto puede pisotear a cualquiera arrasando derechos, sentimientos y protocolos', terminó diciendo el colectivo.
Como 'un caos del cual es responsable directa la Secretaria de Educación Julia Keleher' calificó la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) el proceso de declaración de excedentes iniciado.
De acuerdo con la Federación, 'la determinación tiene el efecto de crear grupos con 35 o más estudiantes por salón, lo que impide el mejor aprovechamiento académico. Esto es especialmente lamentable en el caso de los niños y niñas de Educación Especial. La agencia ha dado directrices de llevar la cantidad de estudiantes en los grupos al tope'.
'Los niños, niñas y jóvenes del Programa de Educación Especial representan el 40% de la población estudiantil y por años han visto relegadas sus necesidades en detrimento de su formación escolar. Estos necesitan acomodos razonables y, en muchos casos, la posibilidad de una educación individualizada,' recordó Martínez Padilla.
La FMPR citó los casos específicos de las escuelas Pedro López Canino de Dorado, Juan J. Osuna de Caguas, John F. Kennedy de Toa Baja, Hiram González de Bayamón, José Campeche de Bayamón, José Antonio Dávila de Bayamón, Ana Pagán de Hormigueros, entre otras.
Por último, la organización exhortó a comunicarse con urgencia con la Federación de Maestros para impugnar las declaratorias de excedentes. Los educadores tienen solo 3 días para presentar la impugnación.