Educación modifica 'Semana de la Puertorriqueñidad' (documento)
A solo días de comenzar el primer semestre academico 2017-2018, el Departamento de Educación (DE) publicó el calendario escolar para el año en curso en el cual se destaca la designación de la conocida 'Semana de la Puertorriqueñidad' como la 'Semana de los Estudios Sociales'.
'Este año, todos los programas académicos solicitaron que se publicara la semana o meses específicos en que celebran sus respectivas materias en general.Todas las conmemoraciones, relacionadas a las semanas o meses de las materias, se informan a través de comunicaciones internas', expresó el Departamento mediante declaraciones escritas publicadas en su página oficial, así como en redes sociales.
En esa línea, la viabilidad de las actividades dependerá de cada escuela.
Noviembre, señaló Educación, es el mes de los Estudios Sociales según la Carta Circular 6-2016-17 y, como parte de esa conmemoración, 'se celebra la Semana de la Puertorriqueñidad.No obstante, durante los pasados cinco años o más, dicha Semana de la Puertorriqueñidad no ha aparecido en el Calendario Escolar', añadió la agencia.
De acuerdo a la página 32 de la Carta Circular, la escuela deberá celebrar la 'Semana de la Puertorriqueñidad' antes que finalice el mes de noviembre para 'profundizar la defensa del patrimonio histórico, cultural y natural ampliando su conocimiento; disfrute y usos económicos, sociales y educativos del mismo en la sala de clase, la escuela y la comunidad'.
Del mismo modo, denomina el 19 de noviembre como el 'Día de Descubrimiento de Puerto Rico e Identidad Cultural Puertorriqueña' y se denomina esa semana de domingo a sábado como la 'Semana de la Puertorriqueñidad'. Sin embargo, el calendario escolar actual no lo estipula de esa forma.
En conversación con NotiCel, la oficial de prensa del DE —Yolanda Rosaly— subrayó que la Semana de la Puertorriqueñidad no aparece en los calendarios escolares de años anteriores, por lo que no hay razón para incluirla en este.
De la misma manera, rechazó que el cambio en el calendario sea motivado por la ideología del partido en el poder. Cabe destacar que la alteración ha provocado malestar entre educadores, pues surge en tiempos en que persiste la pugna por la identidad puertorriqueña debido al estatus político y la inclinación de la Administración actual, además de la procedencia de la secretaria Julia Keleher, quien es originaria de Pensilvania.
Asimismo, la oficial de prensa comunicó que se reafirmaba en las declaraciones publicadas a través de Facebook y Twitter, aquí citadas.
El inicio de clases está pautado para el 14 de agosto, sin embargo, los maestros se deben reportar a sus escuelas el 7 de agosto.