Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Denuncian falta de maestros de Inglés y bibliotecarios en el País

Mientras de un lado la administración actual entrega materiales escolares a niños de pueblos como Camuy y Santa Isabel, por otro, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) continúa en estado de alerta ante la falta de plazas para ubicar a los educadores del país.

Una gráfica publicada por la Secretaria del Departamento de Educación revela que un 32% de los maestros de Inglés a nivel de Secundaria aún no han sido nombrados. Mientras, a nivel Elemental, faltaría cubrir el 27% de los puestos.

'Ahora mismo no tienen los maestros para dar inglés, de dónde van a conseguir los maestros para dar Mandarín? No es que nos opongamos. Sería tremendo que enseñen un montón de idiomas a los niños, pero la realidad es que ni tan siquiera han podido nombrar maestros de Inglés en todas las escuelas, siendo esta plaza de difícil reclutamiento. De dónde van a sacar maestros que enseñen Mandarín si en este país nadie habla Mandarín?', cuestionó la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla.

En junio, la secretaria Julia Keleher anunció que la planificación para enseñar Mandarín en las escuelas públicas del País comenzará a principios del próximo año.

Los datos compartidos, en forma de gráfica, contienen información del proceso de ubicación de docentes hasta el pasado lunes, 17 de julio. En ellos también se destaca la ausencia de maestros de Ciencia (20%), Estudios Sociales (9%).

Por otro lado, en las plazas de Kinder a tercero y de cuarto a sexto grado, el Departamento de Educación está a punto de cumplir con las necesidades predispuestas, con solo un 8% y 4% de vacantes respectivamente.

Se espera que, según determinado por la agencia, del 25 al 31 de julio se hagan entrega de las cartas de nombramiento y, el 7 de agosto, los docentes se presenten a trabajar de cara al inicio del semestre escolar.

Además de la carencia de maestros de Inglés, Martínez Padilla refirió a la escasez de bibliotecarios en las escuelas.

'Hay maestros bibliotecarios que no han sido ni siquiera convocados para participar del reclutamiento de maestros. Diría que más de un 45% de las escuelas públicas del país ahora mismo no cuentan con bibliotecario nombrado', alegó la presidenta de la Federación.

La portavoz aseguró que la falta de nombramientos en ese renglón tiene lugar desde la pasada década, pero el Departamento de Educación no le ha otorgado la atención requerida.

'Vamos a tener la misma falta de bibliotecarios que hemos tenido por los pasados 10 años, diría yo, porque el Departamento no le da prioridad. Tanto que se habla del alfabetismo y la lectura, pero no nombran a los maestros bibliotecarios', destacó apenada.

En el 2014, por ejemplo, la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico (ABESPRI) denunció la inacción por parte del Departamento de Educación en cuanto al nombramiento de bibliotecarios escolares. Además, expresaron descontento ante la ausencia de las bibliotecas en la reforma educativa sometida como un Plan de Flexibilidad.

Por otro lado, Martínez Padilla sentenció la eliminación de los cursos electivos, ya que a su entender ha perjudicado el currículo educativo, problema que se agudiza ante la situación actual.

'Vamos a tener niños del nivel elemental a los que se privan su oportunidad o derecho a recibir una educación holística porque se han reducido dramáticamente los cursos de Bellas Artes y Salud, a nivel intermedio y secundaria han eliminado los cursos electivos. Con la nueva organización no se establece el ofrecimiento de cursos electivos nuevamente, por lo tanto vamos a ver un currículo obsoleto', lamentó la líder gremial.

En el 2013, una carta circular estableció el cambio de la jornada diaria de siete cursos a seis, lo cual eliminó los cursos electivos, relató Martínez Padilla. Entre ellos se encontraban las clases de Música, Redacción e Investigación, entre otros.

'La Secretaria de Educación tuvo la oportunidad de restablecer esos cursos a través de una nueva carta. Yo le hice el señalamiento para que lo tomara en consideración para agosto, como ella empezó en enero, pero no siguió la recomendación de los educadores', añadió la presidenta.

Las clases comienzan el 14 de agosto.

(Archivo / NotiCel)
Foto:
(Archivo / NotiCel)
Foto: