Bien pensado el cierre de los planteles, dice Secretaria
La secretaria de Educación, Julia Keleher, defendió los metodos utilizados por la agencia para escoger las escuelas que como parte del plan de consolidación, cerrarán a partir de agosto próximo. Revisado el proceso, se estima que cada región educativa cerrará 20 escuelas en promedio
'Cerramos como 20 escuelas por región. En algunas hay 19 en otras 25; pero no lo hicimos para uniformar (el número) sino para asegurarnos que no fuera solo en una (región educativa)', dijo Keleher en entrevista con Noticel.
Explicó que el Departamento de Educación utilizó una combinación de criterios, como la matrícula, planta física y aprovechamiento de los estudiantes para determinar las escuelas que debían cerrar. Sin embargo, cada caso fue analizado en su perspectiva tomando en cuenta esos criterios y otras consideraciones particulares de la comunidad, sostuvo Keleher.
La funcionaria dijo que se emitió una carta circular sobre el asunto; pero ninguno de los criterios era determinante, sino el conjunto de todas las variables que pesan en la educación y la comunidad.
Aseguró que el departamento se encargará de ofrecer a través de proyectos pilotos en los planteles reasignados los servicios necesarios en el caso de matrículas de educación especial. Se moverá el equipo necesario para proveer los servicios especializados.
'Esos fueron los criterios, pero nosotros no dijimos ‘la planta física tiene que ser fatal y si tiene la planta física excelente no se va a cerrar'… Por ejemplo, es como interactúen cada una de las variables en el contexto de la comunidad porque si tengo una escuela que es chiquita y la más cercana es a una hora de distancia yo no la puedo tocar', señaló.
Dijo que cinco escuelas se retiraron de la lista de planteles a cerrar, ya que la comunidad presentó a la agencia propuestas concretas con inversión de fondos o porque demostraron circunstancias específicas que no se pueden resolver.
'En los otros siete son casos que por lo menos por un año deberíamos trabajar más de cerca con la comunidad para ayudarlos en la transición, es decir, cómo vamos a atender las necesidades de educación especial, cuál va a ser la ruta de transportación, etc', explicó.
Según la secretaria, existen comunidades en las que por estar lejanas o necesidades particulares de transportación, el Departamento de Educación necesita un tiempo adicional para lograr que la consolidación de planteles no afecte a los ciudadanos. Indicó que se busca la posibilidad de alianzas con los municipios para establecer rutas de acceso.
Aunque no son situaciones insuperables, no necesariamente se pueden resolver en los meses que restan para iniciar el nuevo año académico, por lo que permanecerán operando un año adicional.
'Vamos a trabajar con esas comunidades para que, dentro de un año (se cierren), porque necesitamos un poco más de espacio y tiempo', señaló Keleher.
De otra parte, Keleher defendió el propuesto bono de $1,000 a maestros que voluntariamente se trasladen a ofrecer sus servicios en escuelas de alta necesidad. Dijo que es una bonificación para lograr el reclutamiento de maestros de materias como español, matemáticas e inglés.
ESCUELAS QUE PERMANECERÁN ABIERTAS
Inés Encarnación Fajardo
Juan Román Ocasio Guaynabo
John W. Harris Arecibo
Pesa Parcelas Ciales
Teresa Préstamo Dorado
ESCUELAS ABIERTAS POR UN AÑO MAS
Merced Marcano Toa Alta
John F Kennedy Toa Baja
Alejandro Jr. Cruz Guaynabo
Felipe Quiñones Peñuelas
Felix Rosario Ríos Arecibo
Elisa Dávila Vázquez Arecibo
Pedro Fidel Colberg Cabo Rojo