Educación reduce lista de escuelas que cerrarán (documento)
El Departamento de Educación (DE) anunció hoy que la lista de escuela que serán cerradas para el próximo año escolar se redujo a 167 y anunció que en septiembre comenzará una nueva evaluación para el cierre de más escuelas.
'Luego de analizar detenidamente todos las documentos y exposiciones hechas, teniendo siempre como norte el bienestar de los estudiantes, finalmente se realizaron ajustes a la lista de escuelas a consolidarse y/o receptoras, que culminó en 167 planteles a consolidarse', indicó la secretaria de Educación, Julia Keleher.
'Nos sentimos satisfechos con el proceso. Hemos aprendido mucho en el camino pero, sobre todo, nos hemos convencido de que esta es la manera correcta de ejecutar procesos de esta índole y magnitud: a través del diálogo y la comunicación efectiva. Llegamos en enero; en cinco meses hemos realizado grandes ajustes de forma organizada y transparente. Todo lo realizado era necesario, pues hay que ajustar el tamaño del Departamento, según el Plan para Puerto Rico y los requisitos de la Junta de Control Fiscal', agregó la Secretaria.
Keleher recordó que desde que comenzó el proceso, en febrero 2017, se solicitó, por diversas vías, la participación de todos aquellos que quisieran presentar sus propuestas, basados en la realidad conocida por cada cual, sobre las condiciones de sus escuelas.
A pesar de que existía una fecha límite para este proceso, la Secretaria de Educación determinó extenderla, según el DE. Tras esto, continuó aceptando documentos que pudieran proporcionarle alternativas viables para optimizar el sistema de enseñanza público a través de la consolidación de escuelas.
No obstante, hasta esta semana, la secretaria del DE continuó incluyendo todo lo recibido en una completa y enorme base de datos. Igualmente, la Titular de Educación atendió personalmente a padres, maestros, legisladores, alcaldes, etc., tras anunciarse, el pasado 5 de mayo, la lista de las escuelas que serían consolidadas.
'Este proceso continuará el próximo año escolar. Esta vez, comenzaremos entre septiembre y octubre solicitándole a las escuelas que se incluyan en la lista de posibles planteles a ser consolidados, que realicen su plan de acción o propuestas reales y con tiempo suficiente para que puedan ofrecer ideas factibles que nos brinden la oportunidad de optimizar el sistema educativo', manifestó Keleher.
'De esta forma, tendremos casi un año para realizar el proceso con el tiempo que todos reclaman como necesario para efectuar los ajustes que se requieran', añadió la Secretaria de Educación.
El DE indicó que se comenzó a trabajar sobre la estructura creada para que la transición a las escuelas receptoras se lleve a cabo organizada y exitosamente.
'Todos en el Departamento de Educación laboraremos incansablemente este verano para que así sea', concluyó la doctora Keleher.
Lista de escuelas a cerrarse_25253