Empresarios locales se lanzan al 'Cyber Monday'
A los compradores del patio, y más aun, la creciente diáspora boricua, es que están dirigidas las ofertas que Brands of Puerto Rico, plataforma digital para los comercios locales que se dispone a formar parte de la iniciativa global de 'Cyber Monday'.
Se ha acuñado 'Cyber Monday', o ciberlunes, al lunes después del Día de Acción de Gracias y se trata de un tipo de 'Black Friday' o viernes negro, transportado al espacio digital. Desde el 2005, las empresas se han unido para traducir en la web las sustanciosas rebajas de sus productos para sacar aún más provecho de una de las principales épocas de compra, la Navidad.
Aunque la participación de Puerto Rico en el ciberlunesgeneralmente se limita a consumidores boricuas que buscan las ofertas en línea de tiendas como Walmart, Apple y Toys R Uso acceden a portales globales como Ebay y Amazon para identificar rebajas, también ahora existen pequeñas iniciativas locales para beneficiar a los comerciantes del patio en este ajetreado día de ventas.
Hasta el momento, unas 30 de las 90 marcas con las que cuenta Brands of Puerto Rico en su plataforma, se han unido al llamado. Las ofertas que se darán a conocer el lunes, 30 de noviembre, en su plataforma web, constarán de un 30 a un 50% de descuento en productos como ropa, joyería, café, jaleas, entre otras, y las ofertas durarán toda la semana en su propio 'Cyber Week'.
Cuando los hermanos Alan y Néstor Taveras concibieron la idea de Brands of Puerto Rico, tenían bien presentes a la diáspora boricua, a los emigrantes que hoy se sitúan en Texas, Florida, New York, Seattle, que reune a cinco millones de personas.
Al momento de su fundación en febrero de 2014, ocurrió la degradación de los bonos de Puerto Rico a nivel chatarra, lo que los impulsó a identificar en la caída una oportunidad. Los jóvenes empresarios querían acercar el comercio local a ese público para quienes hasta entonces los productos del patio eran inaccesibles.
Hoy, casi dos años después, el 65% de sus ventas se originan en Estados Unidos. 'Nos compran de todas partes de Estados Unidos, y por los nombres, son latinos y podemos deducir que son puertorriqueños. Y eso era lo que queríamos crear, un puente entre los que se fueron y los que se quedan', dice Alan Taveras.
Por eso, no le causa asombro al joven emprendedor que las categorías que más venden son la de gourmet, entre cafés, dulces típicos, pique y sofrito – 'Lo que la gente allá extraña es la comida', dice Taveras –, y también la de productos de belleza, entre jabones artesanales y cremas. Aunque la mayor audiencia es de la diáspora boricuaya han empezado a abrirle las puertas al mundo. Una de sus ventas se originó en Reino Unido.
Lo que la gente allá extraña es la comida
Aunque son pocas, han surgido otras iniciativas de comercio digital en Puerto Rico, en parte como respuesta a la popularidad que ha cobrado la compra por Internet. En sus proyecciones para las ventas de esta temporada, Gilberto Arvelo, mejor conocido como 'Doctor Shoper' dijo que 'las ventas por Internet han crecido exponencialmente'. Son ventas que en parte 'canibalizan el Viernes Negro en Puerto Rico', sostuvo.
Natalia Figueroa, dueña y fundadora de Aguja Local, plataforma web de venta de ropa y accesorios de diseñadores locales, coincide ya que a base de los estudios de mercado que ha hecho el público cada vez se sienten más a gusto comprando por Internet. Sin embargo, el mundo de la venta de ropa todavía requiere compradores más activos.
'Con la ropa todavía a veces siente un poco de desconfianza. Necesitan mirarla, tocarla, medírsela, porque la economía también está mala, y entonce está la incertidumbre de comprar 'online' y que no la pueda devolver. La gente se aguanta un poco y prefieren ir a una tienda y medírselo', admite.
Es por eso que en el caso de Aguja Local, sus compradores tienden a ser de Puerto Rico ya que el intercambio comercial permite que la persona pueda probarse la ropa. 'Cyber Monday' para Aguja Local traerá descuentos de 20% en la mercancía que no está en especial, además de envío gratis.
Sin embargo, Figueroa no prevé una gran ola de ventas ese día. Todo lo contrario paraTaveras, quien espera nuevamente uno de los días más ajetreados del año, como ocurrió en el 2014. El empresario opina que la movida a las compras 'online' se está haciendo evidente en las generaciones que han crecido con el Internet.
'En nuestro caso es bien particular porque nosotros lo más importante que hacemos es que [los productos] sean accesibles a las personas. Muchas personas quieren apoyar lo de aquí, quieren comprar productos locales pero no tenían dónde... al entrar y toparse con un catálogo tan grande de productos, ahora puedes comprar 'online'', prosigue.
Aparte de Aguja Local y Brands ofPuerto Rico, también se han lanzado a las ventas del 'Cyber Monday'otros como el portal webGustazos, que ofrece descuentos todo el año en numerosos y diversos comercios de la Isla, así como Merodea, tienda en línea creada por mujeres jóvenes para promover la industria de la moda local. Incluso la Editorial de la Universidad de Puerto Rico invita a aprovecharel 40% de descuento en todos los libros de la Editorial el lunes, especial que solo incide en las ventas por Internet.