Demanda contra inversionista Brock Pierce imputa fraude a socios
El recurso sometido en el Tribunal Superior expone que Pierce supuestamente usa un entramado de frentes corporativos para defraudar.
El inversionista residente Brock Pierce, cuyos negocios principales son en el tráfico de criptomonedas, usa varios frentes corporativos para defraudar a inversionistas y socios en la isla, imputa una demanda sometida al Tribunal de Primera Instancia que surge de la compra del Hotel W en Vieques y otras oportunidades de negocio en el turismo local.
El recurso, que fue radicado el martes pasado, pide al tribunal que descorra el velo corporativo de por lo menos ocho entidades. Si el tribunal acepta, los actos y supuestos daños que Pierce supuestamente infligió a través de las corporaciones quedarían imputados directamente a él personalmente porque el tribunal no aceptaría la figura del ente corporativo como el único responsable.
Además del inversionista residente de Dorado, están demandadas sus corporaciones Pervical Services, LLC, Percival Real Estate Partners, LLC, Percival Real Estate, LLC, The Roundtable, LLC, Vieques Holdings Parcel A, LLC, Vieques Holdings Parcel B, LLC, Vieques Holdings Parcel C, LLC, y Tamarindo V, LLC.
"El modus operandi de Brock Pierce es operar las múltiples entidades jurídicas que controla como meros alter ego o extensiones de sí mismo de manera que pueda defraudar a potenciales inversionistas, socios o gerentes mientras que los activos se mantienen insulados detrás de varias capas de compañías fatulas (dummy corporations)", alegan las demandantes, Boutique Hotels, Inc. (BHI) y Areytos Development Group, LLC (Areytos).
BHI es propiedad de Gonzalo Gracia de Miguel, un residente de Puerto Rico que se dedica al desarrollo de propiedades turísticas. Areytos es la entidad a través de la cual Gracia de Miguel, Pierce y otras personas generarían las inversiones y harían otras gestiones de negocio necesarias para obtener el Hotel W en Vieques, una propiedad de lujo que ha estado cerrada desde el huracán María en 2017. En Areytos, Gracia de Miguel y Pierce tenían cada uno el 50% y eran socios generales y coadministradores de un fondo de capital.
Desde diciembre de 2020 hasta enero de 2022, Gracia de Miguel y Pierce estuvieron en colaboración constante para la adquisición del W e identificar otras oportunidades de negocio en las bienes raíces turísticas. Entre los negocios contemplados estuvieron el Hotel W, en Vieques, Hotel Hacienda Tamarindo, en Vieques, Hotel Variety, en Miami, Hotel Normandie, en San Juan, Hotel Embassy Suites de Isla Verde, en Carolina, Ciudad Deportiva Roberto Clemente, en Carolina, varios edificios para venta o renovación en el Viejo San Juan y Puerta de Tierra, el yate-crucero Funchal, en Portugal, villas aledañas al Lago Carite, en Guayama, y residencias en Vieques, Dorado, y San Juan, entre otros.
La demanda indica que el trabajo de Gracia de Miguel a través de BHI logró el cierre de dos transacciones: la adquisición del W y terrenos aledaños en diciembre de 2021 por $15.8 millones y del Hacienda Tamarindo en septiembre de 2021 por $3.3 millones. Las gestiones de Gracia de Miguel incluyeron obtener el aval de la Compañía de Turismo y de los gobiernos estatal y municipal.
En noviembre de 2021, y de manera "abrupta", Pierce se retiró de los arreglos con Gracia de Miguel y BHI y se ha negado a pagarle las comisiones relacionadas con las transacciones, según el pliego.
"El señor Pierce, obró de mala fe y rompió su deber de lealtad para con BHI, quien a su vez sufrió daños a sus propios negocios y un costo de oportunidad enorme a causa de las acciones culposas del señor Pierce, y entidades afiliadas", se alega.
Las demandantes pidieron al tribunal que descorra el velo corporativo de las entidades de Pierce y le ordene pagar $790,000 por la comisión de 5% en la transacción del W y $165,000 por la comisión de 5% de la transacción del Hacienda Tamarindo, además de otras reclamaciones para un total de $4.1 millones.
Pierce es objeto de una demanda federal relacionada con trabajos que contrató para su campaña presidencial como candidato independiente en 2020 y está involucrado todavía en un pleito que resultó después de que entrara en la organización de Miss Mundo Puerto Rico.
Vea:
Candidatura presidencial de Pierce le deja demanda en PR
Crypto-inversionista recibe primer acuerdo para zonas de oportunidades
Entrada de criptoinversionista cambió todo en Miss Mundo 2021