Asesora Ambiental de Casa Blanca dice que fondos de la AEE deben ser para energía solar
La abogada alega que los fondos asignados a la isla no deben ir a reconstruir la misma red eléctrica que tenemos.
La abogada puertorriqueña Ruth Santiago, miembro del Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca, pidió que futuras emisiones de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o proyectos nuevos de capital, sean destinados a impulsar la energía solar en Puerto Rico.
Santiago, quien participó en una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara, que evaluó ayer el proyecto 1429 -para establecer la “Ley para la Reestructuración de la Deuda de la AEE”- dijo que existe la necesidad de un cambio debido a la propuesta de los acreedores “que proponen la imposición de un cargo mensual fijo de $26 mensuales por 50 años”, mientras que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “aconseja el pago de $23 mensuales por el mismo período de medio siglo con aumentos por la inflación cada año”.
Según la licenciada, “este gravamen constituye un esquema regresivo sobre las comunidades pobres de Puerto Rico. Los aumentos propuestos en la tarifa eléctrica que ya ronda los 0.36 c/kwh serían una carga insostenible para los residentes de la Isla, negocios y la economía de Puerto Rico”.
Mire también: Informe federal confirma PR puede suplir toda su energía del sol
Abundó sobre la referencia del proyecto en torno a implementar reformas para fortalecer y garantizar la oferta energética en Puerto Rico, y dijo al respecto que “los impactos recientes del huracán Fiona subrayan las lecciones que no se aprendieron del huracán María. Cuando Fiona pasó justo al sur de la Isla el 18 de septiembre, solo los hogares y las empresas con sistemas solares en techos y baterías o generadores tuvieron acceso a energía eléctrica”.
Recordó que hace más de una década académicos de la UPR recomendaron el uso generalizado de los techos para ubicar equipos fotovoltaicos y aseguró que los sistemas solares “sirven como primera línea de defensa” ante eventos naturales como los huracanes.
Además, consignó que un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos establece que el potencial de energía solar en los techos residenciales es de 20GW (20,000 MW), “es decir más que suficiente para cubrir toda la demanda energética del país".
Indicó que el “National Renewable Energy Laboratory” (NREL) ha determinado que “el potencial solar residencial anual de Puerto Rico es de 24.6Twh y esto es aproximadamente cuatro veces el consumo anual de electricidad residencial. Y casi la mitad de eso, 11.87 Twh, corresponde a hogares de ingresos bajos y moderados”.
Vea también: Para verano, PR debe conocer sus alternativas para cumplir con 100% de energía renovable
Santiago repasó las bondades de la Isla a la hora de considerar la energía solar, como la alta irradiación solar y la mayor proporción de estructuras residenciales, y subrayó que Puerto Rico “tiene 425% más potencial de generación en techos para todas las estructuras residenciales que el consumo eléctrico correspondiente de esas residencias.
La abogada reafirmó que se debe lograr un sistema eléctrico “descentralizado” y opinó que los fondos que recibirá la AEE de la FEMA “deben invertirse en sistemas solares” y no para “reconstruir la misma red eléctrica centralizada y vulnerable”.
Para la asesora de Casa Blanca, el proyecto de la Cámara 1429 “debe facilitar la transformación del sistema eléctrico hacia la energía renovable distribuida” y, por lo mismo, indicó que tendría que enmendarse, ya que no lo explicita claramente
Mientras, Fernando Gil Enseñat, presidente de la junta de gobierno de la AEE, informó en la misma audiencia pública parte de las iniciativas que lleva adelante la corporación pública en relación a este tema: “La Autoridad ha estado trabajando para lograr la instalación de 3,750 MW de energía renovable, según requiere el Plan Integrado de Recursos aprobado por el Negociado de Energía en el 2020”.
Asimismo, informó que la AEE culminó el proceso de solicitud de propuestas “del primer tramo ordenado por el Negociado de Energía y firmó 18 acuerdos de compra de energía, que viabilizan el desarrollo de 854 MW de capacidad de energía renovable”.
Agregó que se tiene como meta la adquisición de al menos 1,000 MW de capacidad de energía renovable y 500 MW de recursos de almacenamiento de energía.