Compañera del Gobernador estuvo también en misión comercial a Panamá
La Fortaleza no dijo en calidad de qué estaba la licenciada Fabiola Ansótegui Blanc, quien participó en una reunión con el presidente panameño.
En el viaje que realizó a Panamá la semana pasada para una misión comercial, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia estuvo junto a su compañera, la licenciada Fabiola Ansótegui Blanc, sin que La Fortaleza precisara en calidad de qué se integró a la comitiva del Gobierno de Puerto Rico.
A preguntas de NotiCel, la portavoz del gobernador, Sheila Angleró, indicó que Ansótegui Blanc sufragó sus propios gastos de traslado y estadía. La misión comercial duró oficialmente del 8 al 11 de agosto, pero la estadía de Pierluisi Urrutia se extendió hasta el domingo, 13 de agosto.
Ansótegui Blanc no aparece en los materiales de la visita que publicó la Administración Pierluisi, pero sí en un mensaje de la presidencia de Panamá sobre el encuentro entre el gobernador, el presidente Laurentino Cortizo, la administradora de ProPanamá, Carmen Gisel Vergara, y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. En la reunión, los mandatarios habrían discutido el tema de energía renovable.
Según Angleró, esa “visita protocolar” a Cortizo fue la única de las actividades en las que participó Ansótegui Blanc. La abogada había sido objeto de cuestionamiento cuando en diciembre del año pasado realizó un almuerzo con varias amigas en la Mansión Ejecutiva, en el que el servicio y los alimentos fueron los que están disponibles para el gobernador en su residencia oficial.
Junto con el gobernador en Panamá estuvo su hermana, la directora de su oficina, María de la Caridad Pierluisi Urrutia, a quien el mandatario eximió personalmente de la obligación de rendir informes financieros anuales a la Oficina de Ética Gubernamental.
El encargado de la misión, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, indicó a medios panameños que el propósito de la visita era ofrecer a industriales de ese país las oportunidades que hay en la isla en distintos sectores, como el de fabricación de medicinas y el de la construcción, como resultado de los fondos federales de recuperación tras los huracanes Irma y María.
En las actividades participó también la embajadora de los Estados Unidos en Panamá, la puertorriqueña Maricarmen Aponte. El secretario del DDEC dijo a medios panameños que Estados Unidos debía prestar más atención a la “penetración china en jurisdicciones tradicionalmente americanas” del Caribe y Centroamérica, por lo que eso puede implicar en materia de relaciones políticas y comerciales.
Durante el viaje se celebró un Foro de Oportunidades de Inversión en el que 18 empresas de la isla expusieron sus productos. El DDEC indicó que las empresas fueron Abartys Health, AC Culinary Group, BMA Group, Doña Yiya, TransCita, Enhanced Information Solutions, Fractall, Sail Health Computer System, Inc., Ten, New Technology Systems, Olein, Organic Health Labs, Prime Janitorial, Puerto Rico Eco Park, R’ Brothers LLC, SYC Consulting, Tracome Foods y Valero.
Lea también: Culmina Misión Comercial de Puerto Rico en Panamá