Senado aprueba moratoria a la “crudita”
La medida pasará de inmediato a Fortaleza para la firma del Gobernador.
El Senado aprobó en la sesión ordinaria de hoy por 25 votos a favor y ninguno en contra la moratoria al impuesto a la gasolina y al diésel ''oil'', mejor conocido como la “crudita”, por lo que la medida pasará a La Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
El mandatario había anticipado ayer, lunes, que si el Senado aprobaba hoy la resolución conjunta de la Cámara 332, que establece una moratoria por un periodo de 45 días a la "crudita" , iba a firmar la pieza legislativa de forma inmediata.
La Cámara ya había avalado una versión revisada de la eliminación de la “crudita” debido a que se buscaba la seguridad de que el proyecto cumplía con los requisitos de ley para permitir así que la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) emitiera el dividendo por 50 millones de dólares y que el Departamento de Hacienda le impusiera una contribución de 50 por ciento, lo que generaría 25 millones de dólares, que es el costo estimado que tendría la suspensión del cobro del arbitrio por 45 días.
La ASC debe ahora remitir $25 millones -lo más probable que mañana, miércoles- al Fondo General, los que serán usados para compensar la pérdida de recaudos que generará la suspensión temporera del arbitrio a la gasolina y al diésel “oil".
El gobernador había señalado que no quería que “por razones técnicas”, la Asociación de Suscripción Conjunta no emitiera el dividendo que el gobierno necesita.
La medida es una de las acciones del gobierno para paliar el alza del combustible provocada por la guerra en Ucrania.