Gerente nuevo de Bottles amenaza por pleito con meseros
Los abogados de los meseros piden al tribunal auxilio para asegurar una posible sentencia en medio de venta del restaurante, desaparición de su dueño original y amenaza de su nuevo encargado.
Los abogados de los meseros que demandan al restaurante Bottles para conseguir salarios que no les pagaron, recurrieron a un juez federal para pedir remedios urgentes después de que el establecimiento fuera vendido y de que el nuevo dueño amenazara a un miembro del equipo legal y afirmara que no va a asumir responsabilidad por cualquier reclamación sobre salarios previa a la venta.
Una de las peticiones es que la empresa Kindred Spirits, Inc. (KSI), operadora del restaurante, y su dueño, Richard Gonsalves, produzcan la información básica sobre la transacción de venta con la que el establecimiento ubicado en el área de San Patricio habría pasado a manos de Bottles Restaurant Group (BGR).
Según los datos que ha recopilado la abogada de los meseros, Judith Berkan, y su equipo legal, BGR se formó en octubre de 2024 y la venta habría ocurrido el 19 de diciembre, que es un día antes de que el juez federal Jay García Gregory ordenara el inicio del proceso para que los demandantes se organicen como una clase y para incluir como demandado a Gonsalves en su carácter personal.
Como parte de los preparativos para los plazos que el juez concedió para iniciar la agrupación de meseros actuales y anteriores de Bottles como una sola clase de demandantes, el paralegal Randiel José Negrón Torres se comunicó con miembros potenciales de esa clase. El 17 de enero, recibió un mensaje de texto de un número que desconocía, pero con código de área fuera de la isla, que decía: “Llamas a un solo empleado de Bottles más y verás. Estás debidamente advertido. Mejor para”.
Ese mismo día, Negrón Torres fue al restaurante con el objetivo de confirmar si seguía operando como de costumbre bajo los dueños nuevos, quienes se habían anunciado como tales el día antes en El Nuevo Día. Allí, el gerente nuevo, Abelardo “Abe” Ruiz Montilla, “le informó agresivamente que debería dejar de contactar a los empleados de Bottles”. Esto y la investigación sobre el número de teléfono le confirmaron que el mismo ejecutivo había enviado el mensaje de texto, por lo que el paralegal le sometió una querella por amenaza con la Policía.
Entre esa amenaza y el silencio que han guardado los abogados del restaurante sobre una transacción, así como el hecho de que estos no siguieron la práctica de recibir el emplazamiento de Gonsalves en su nombre, Berkan expuso al tribunal que el caso entró en un terreno donde hay mala fe de parte de los demandados.
Por esto, pidió con urgencia una orden para que KSI someta información sobre la transacción, incluyendo bancos y cuentas en las que se hayan depositado dineros relacionados con la misma, que indiquen si KSI y Gonsalves retuvieron algún interés en la nueva empresa operadora y que enajene y embargue cualquier ingreso derivado de la venta del negocio en aras de asegurar cualquier sentencia que pueda decretarse en favor de los meseros demandantes.
El escrito añade que, por lo que han conocido hasta ahora, BGR sigue operando el restaurante bajo el mismo esquema de compensación que dio paso a la demanda: a los meseros no se les paga salario, sino una “comisión”, y a los clientes se les cobra un cargo compulsorio por servicio que la gerencia divide parte para ellos y parte para la “comisión” de los meseros. Este esquema de cobro y compensación ya fue declarado ilegal por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Ruiz Montilla es un puertorriqueño con experiencia local e internacional en el mundo de restaurantes desde 1992 y BGR tiene como inversionista principal a Robert Weakly, un residente de California con intereses económicos en restaurantes y cannabis medicinal.
El 31 de enero es la fecha límite para emplazar a Gonsalves y para que los demandantes emitan una notificación para que los interesados se unan a la clase. Como parte de la orden del juez, Bottles ya entregó a los demandantes una lista de 49 empleados y exempleados, con su información de contacto, que pueden ser miembros potenciales de la clase.
Berkan indicó al tribunal que, de requerir más información para dirimir la solicitud, se puede hacer una vista a la que se cite a Montilla Ruiz y Gonsalves. La abogada enfatizó que, tras la transacción, Bottles sigue operando en la misma localización, con el mismo concepto, el mismo menú y el mismo grupo de empleados.
García Gregory concedió hasta mañana para la respuesta de los demandados a esta petición.
Historia relacionada:
Meseros, y exmeseros, de Bottles podrán unirse como clase en demanda por salarios