Estudio de ASORE revela que hay leyes han afectado desarrollo de esa industria
El presidente de ASORE, Carlos Budet, hizo un llamado urgente al gobierno para detener la implementación de leyes y reglamentos que impactan negativamente el desarrollo económico de la industria.
La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) presentó el estudio “Proyecciones 2025”, revelando un panorama mixto para la industria, pero enfatizando la necesidad de un ambiente legislativo que no obstaculice el desarrollo económico de esta industria.
Carlos Budet, presidente de ASORE, hizo un llamado urgente a la legislatura y al gobierno para detener la implementación de leyes y reglamentos que impactan negativamente el desarrollo económico de la industria.
“Los hallazgos de este informe nos muestran cómo estas políticas están afectando de manera desproporcionada a los restaurantes, que ya lideran las quiebras en el sector comercial del país. Aunque los márgenes de ganancia han bajado, sigue habiendo espacio para el crecimiento, pero necesitamos un ambiente legislativo que fomente el crecimiento, no que lo obstaculice”, enfatizó.
"Los retos que enfrentamos son reales y significativos, pero con la colaboración entre la industria, el gobierno y nuestros aliados, podemos encontrar soluciones que fomenten un desarrollo sostenible para los restaurantes de Puerto Rico", añadió el presidente de ASORE.
Asimismo, ASORE destacó una reducción en los márgenes de ganancia y un entorno económico desafiante y el informe resaltó que los restaurantes siguen siendo una opción de negocio viable. Según el análisis, la clave radica en la implementación de estrategias innovadoras, prácticas administrativas sólidas y la apuesta por la educación continua para enfrentar los retos actuales.
Historia relacionada: ASORE obtiene un triunfo en el Tribunal de Apelaciones sobre los plásticos de un uso
También se presentó el análisis EAT; estudio de récord que presenta toda la información actualizada del consumidor que la industria de restaurantes necesita saber para tomar decisiones más informadas y enfocadas.
El evento contó con la presencia de la nueva secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Natalia Catoni, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón.
"Ustedes son una parte muy importante de nuestra economía. Sin duda, esta economía no es solo vital en el punto de vista económico, sino también como un pilar fundamental de nuestra cultura y nuestras tradiciones gastronómicas", dijo Negrón.
Respecto al EAT, Catoni expresó que "es importante, ese es el negocio de los restaurantes, conocer el consumo".
"Si ellos no saben lo que se consume, no pueden venderle al consumidor. Esto es una relación simbiótica. Yo puedo vender la Coca-Cola, pero si la gente no está tomando Coca-Cola, por decirlo así, pues, ¿qué voy a hacer vendiendo refrescos? Tú tienes que saber qué espera el consumidor. Y, en parte, por eso yo estoy aquí. Porque yo defiendo los derechos del consumidor. Ahora, lo que consume, eso es la decisión de cada cual", indicó.
Historia relacionada: Disminuyen los ingresos para restaurantes en 2024
Por otro lado, el informe reveló que el porcentaje de restaurantes que reportaron un aumento en ventas disminuyó de 55.8% en 2023 a 48.2% en 2024, mientras que aquellos con ventas más bajas aumentaron de 32.4% a 43.8% en el mismo período. Además, el 43% de los encuestados indicó que sus márgenes de ganancia son menores al 8%, un aumento significativo respecto al 37% reportado en 2022. Estos datos reflejan las difíciles condiciones operativas a las que se enfrentan los negocios de comida en Puerto Rico.
Otros datos significativos del informe incluyen:
- Incremento en precios: El 62% de los restaurantes reportaron un aumento de precios en 2024, una baja respecto al 76% en 2023, mientras que aquellos que optaron por reducir precios para mantenerse competitivos aumentaron de 8.6% a 15.5%.
- Reducción en inversiones: Las proyecciones de inversión muestran una disminución: solo el 46.5% de los encuestados planea expandir operaciones en 2025, comparado con el 51.5% en 2024.
- Empleos: La mediana salarial para empleados que no dependen de propinas es de $11, con un promedio de 30 horas semanales. Por otro lado, el 77.7% de los restaurantes encuestados reportaron tener plazas vacantes, sumando 2,618 puestos que no han sido cubiertos. Esto subraya la urgencia de implementar estrategias efectivas para atraer y retener talento en un mercado laboral competitivo.
- Principales preocupaciones para 2025: Los costos de alimentos, energía eléctrica, aumento en el salario mínimo y reclutamiento de empleados son las preocupaciones más apremiantes de la industria. Además, la incertidumbre económica sigue siendo un factor crítico que afecta las decisiones operativas y estratégicas.
Historia relacionada: Crece el negocio de "food trucks", pero nadie sabe cuántos son