Turismo busca alternativas para que paradores afectados por el BDE puedan seguir operando
Ante el recién cierre de paradores que fueron víctimas de la venta de una cartera de préstamos bajo el Banco de Desarrollo Económico (BDE) y la dirección de Luis Burdiel Agudo.
La gobernadora Jenniffer González Colón adelantó en una conferencia de prensa que ya la Compañía de Turismo se reunió con el sector de paradores para encontrar alternativas ante el cierre de algunos de ellos, tras ser víctimas de la venta de una cartera de préstamos bajo el Banco de Desarrollo Económico (BDE) que resultó en la pérdida de sus propiedades.
Entre los afectados se encuentra el parador Tropical Inns tras dicha venta que fue efectuada bajo la administración del exgobernador Ricardo Rosselló y el expresidente del BDE Luis Burdiel Agudo, quien en el 2021 se declaró culpable precisamente por esa venta.
Según la investigación que se llevó a cabo, Burdiel Agudo habría autorizado la venta de una cartera de préstamos del BDE en la que tendría beneficio directo porque incluía deudas de las que él era garantizador. Relacionado con eso, habría fallado al no incluir en sus informes financieros públicos su participación en la corporación con fines de lucro bajo la que estaba la deuda que garantizaba.
Esto ha provocado decenas de despidos y eliminación de habitaciones en un momento donde Puerto Rico goza de buena sólida económica turística.
Historia relacionada: Se declara culpable expresidente del Banco de Desarrollo Económico
"Muchas veces pensamos que los paradores son solamente para los boricuas y no, los paradores son también una oferta para el turista que viene de afuera. Para nosotros respaldar esa industria ante lo que ha ocurrido en los pasados días (la Compañía de Turismo se reunió), donde algunos de estos paradores tomaron préstamos de la cartera del BDE y lo dejaron de pagar y perdieron las propiedades", explicó González Colón.
"Hay una preocupación desde el punto de vista nuestra del gobierno de que no estamos hablando de un solo operador, hubo varios operadores que perdieron su parador por la falta de pago y estamos auscultando qué opciones de pago pudieran haber para que esas localidades permanezcan dándole servicio al turista", concluyó.
La venta de la cartera de préstamos del BDE llevaba aproximadamente siete años en un proceso judicial y de varios litigios en los tribunales, pero el cierre de las hospederías se tornó en una pesadilla para estos comerciantes y sus empleados.
Historia relacionada: Sentencia de probatoria a expresidente del Banco de Desarrollo Económico