Preocupado el Centro Unido de Detallistas ante el panorama económico para 2025
La expresidente y el actual presidente del CUD estuvieron de acuerdo con las expresiones del presidente de MIDA; quien afirmó que los precios en los alimentos continuarán aumentando de cara al año entrante.
La expresidente del Centro Unido de Detallistas (CUD) y el actual presidente mostraron preocupación ante la incertidumbre en el panorama económico del año entrante y respaldó las recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), quien advirtió sobre un incremento en los precios de los alimentos en Puerto Rico para el 2025.
Historia relacionada: Presidente de MIDA afirma que alimentos no bajarán de precio
Lourdes Aponte, expresidenta, indicó que a su juicio, el panorama económico para el nuevo año es uno "incierto". Además, destacó que el alza en los costos es una realidad inminente que afectará a consumidores y comerciantes por igual.
"Hay muchos factores que afectan directa o indirectamente", dijo la expresidenta.
“Lo hemos venido diciendo en repetidas ocasiones… nosotros tenemos un problema sumamente grande con todo lo que es la ley de cabotaje. A eso le sumamos lo que es la parte que está ligada y relacionada directamente a lo que es la transportación”, indicó Aponte, quien al igual que el presidente de MIDA, enfatizó que aún hay que ver qué ocurre con la resolución del conflicto con la ILA, cuya pausa se extiende hasta enero sin un acuerdo definitivo.
"Hay una situación geopolítica. Nosotros que dependemos el 83-85% del exterior, pues esto nos pone también en una situación de mayor vulnerabilidad a la que ya de por sí tenemos, cuando la producción local aquí es solamente un 15%. Así que, nosotros dependemos de todos estos productos, todos estos artículos que vienen, y ya sabemos que el puerto principal es el Jacksonville", añadió.
Historia relacionada: Comerciantes buscan soluciones para que deuda AEE no les impacte negativamente
Por su parte, el actual presidente del CUD; Ramón Barquín III, advirtió sobre los altos costos de hacer negocios en Puerto Rico, señalando que estos dificultan la sostenibilidad de los comercios y limitan su capacidad para enfrentar la crisis económica.
Según Barquín, la percepción de una economía sólida en la Isla es errónea, ya que el crecimiento reciente ha sido impulsado artificialmente por estímulos relacionados con la pandemia, seguros y fondos de reconstrucción.
Barquín destacó que esta dependencia de fondos externos ha distorsionado la realidad económica, alejando la atención de problemas estructurales. Del mismo modo, hizo hincapié en que "los costos para el transporte marítimo están aumentando".
Respecto al impacto que puedan tener estos altos costos en los pequeños y medianos comerciantes, Aponte expresó que el impacto "ya lo hemos visto".
"Si tomas estadísticas del 2023 versus 2024, entiéndase las bancas rotas tanto a nivel de negocios como personal, han aumentado este año más a las del pasado", dijo.
Historia relacionada: Empresarios por Puerto Rico rechaza inclusión de Walgreens en la red del Plan Vital
"La producción y entiéndase los artículos van a aumentar. Lo último que uno quiera hacer, como dueño de negocio, es aumentarle los costos al consumidor", indicó la expresidenta.
Por otro lado, el actual presidente abogó por priorizar a los empresarios locales como eje central para la recuperación económica de Puerto Rico. Según Barquín, es fundamental ofrecer oportunidades a contratistas, consultores, economistas y planificadores del país, al tiempo que se estimula directamente a los pequeños, medianos y microempresarios.
“Es el pequeño y mediano empresario quien realmente puede impulsar la reconstrucción económica de la Isla”, expresó Barquín III.
"Hay que abrazar el único plan de desarrollo económico que hay por parte del gobierno federal, en ausencia de uno estatal", puntualizó.