Presidente de MIDA afirma que alimentos no bajarán de precio
Alegó que desde el 2022 los aumentos no han parado y dijo que el gobierno no le facilita a los comerciantes locales el seguir desarrollando productos en la Isla.
Con un claro y contundente “no van a bajar”, el presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA); Félix Aponte, afirmó que los precios en los alimentos continuaran aumentando de cara al año entrante.
Aponte expresó, mediante entrevista radial en el programa radial Primer Round de Magic 97.3 FM y 99.5 FM, su preocupación ante los diversos escenarios económicos que enfrenta Puerto Rico.
Historia relacionada: Aumento en precios de alimentos supera a la gasolina, según Índice de Precios al Consumidor
Señaló que el índice económico ha registrado su séptima caída consecutiva, lo que refleja una situación complicada. Asimismo, destacó que la Junta de Supervisión Fiscal ha pronosticado una contracción económica más acelerada de lo esperado, mientras que el cambio de administración en Estados Unidos podría generar aumentos en costos federales y aranceles relacionados con China.
También mencionó la incertidumbre sobre la resolución del conflicto con la ILA, cuya pausa se extiende hasta enero sin un acuerdo definitivo.
“De acuerdo a lo que tenemos ahora, entendemos que debe ir en aumento, no muy alto, en los costos de los alimentos. Un 2% o un 2.5%”, dijo el presidente de MIDA en términos generales.
Del mismo modo, dijo que lo más que ha subido de precio son los huevos y las carnes.
“El consumidor tiene un gasto promedio de $452, que fue el gasto que reportamos, pero está llevando menos artículos. O sea, $452 es lo que gasta en compra una familia de dos a tres personas”, afirmó durante la entrevista.
Historia relacionada: Alimentos y bebidas como principales responsables por alza de precios
Por otra parte, Aponte sostuvo que el gobierno local no le facilita a los comerciantes locales el seguir desarrollando productos en la Isla dando el ejemplo de la familia Rovira y su fábrica de galletas.
Indicó que a esta persona le convendría y le saldría más costo efectivo mudar toda su producción hacia la República Dominicana, tomando en cuenta que producir sus galletas, la caja, la etiqueta y la lata en Puerto Rico sale más caro en comparación a otros lugares.
“Tenemos un impuesto al inventario que nos está matando”, opinó Aponte.
Ante preguntas de la prensa de qué podían hacer ellos como industria de alimentos para abaratar costos, el presidente de MIDA dijo que es muy complicado debido a que esta industria es muy competida y que por ello “no pueden bajar más”.