Ingenieros y agrimensores exhortan a gobernadora electa a “planificar y ejecutar” en infraestructura
Por medio de un comunicado que enviarán hoy a la próxima mandataria, el colegio que representa a estos profesionales se hará disponible para asesorar a la administración entrante pese a no conformar el Comité de Trabajo para la Transformación Energética de Puerto Rico.
“Es inaceptable que en siete años no haya pasado nada. Hemos planificado tanto cómo se va a reconstruir el sistema eléctrico, que en siete años no ha pasado nada”.
Así respondió el exsecretario de Estado e ingeniero José “Pepe” Izquierdo al cuestionársele sobre el declive energético y económico que ha sufrido el país administración tras administración.
Durante una mesa redonda celebrada este martes, y como si se tratara de la discusión de una radiografía, Izquierdo acompañó a integrantes del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) para desmenuzar los más grandes escollos de la infraestructura local y opinar sobre las prioridades que debe tener la gobernadora electa, Jenniffer González, cuando ocupe La Fortaleza.
“La clave va a ser evitar estar tres años en planificación. Yo, por un lado, planifico, pero voy haciendo, porque hay cosas que sabemos que hay que hacerlas. El plan que no se escribe, no se ejecuta”, explicó el exfuncionario, quien sirvió como segundo al mando en la administración de Aníbal Acevedo Vilá.
La mesa enumeró algunos proyectos que podrían desembocar en millonarias pérdidas económicas si no se toman cartas en el asunto, como lo son el riesgoso deslizamiento en el Paseo Lineal en Puerta de Tierra; el mantenimiento del “lazo” de generación y distribución de energía eléctrica que recorre la Isla; entre otros.
Historia relacionada: Muchos amigos de Puerto Rico en el gabinete de Trump, asegura gobernadora electa
De igual forma, Izquierdo criticó la “burocracia” en las agencias federales con la permisología, aunque también dejó entrever que “el que espere que hayan equipos perfectos, no hay nada perfecto”.
“El Paseo Lineal no aguanta un año y medio. Eso sigue moviéndose. El llamado de nosotros, a la gobernadora electa, es que haga un ‘task force’ para el arreglo de eso. Si pierdes la inversión, ¿quién gana? No es aceptable para la ciudadanía de San Juan ni para los turistas que transitan por esa área”, subrayó.
Sobre el comité encargado de evaluar posibles sustitutos de LUMA como operadora, el presidente del CIAPR, Carlos Fournier, mencionó cuál debería ser la principal prioridad del equipo compuesto por 12 ingenieros, expertos en construcción y exlegisladores.
“Creo que (ellos) tienen la oportunidad de definir hacia dónde va la economía de Puerto Rico. Todavía no tenemos un plan, y ellos tienen que definir hacia dónde vamos. Si es tecnología, eso necesitará diferentes tipos de generación”, indicó Fournier.
“No es pensar a corto plazo, es pensar cuál es el futuro de aquí a 40 años. Lo primero que deben definir es cuál será el futuro económico”, agregó.
Al preguntárseles sobre la transparencia de LUMA al momento de explicar sus relevos de carga, decisiones de generación y distribución energética o la estabilidad del sistema, el Colegio contestó que, sin duda, puede mejorar y que, incluso, llegaron a comunicarse con la empresa para aconsejarles que fuesen más claros con el pueblo, asunto que “se ha quedado igual”.
Historia relacionada: Jenniffer González nombra Comité de Trabajo para la Transformación Energética
“Si comunicamos lo que tenemos y lo que vamos a hacer, evitaría muchos dolores de cabeza, malos entendidos y reacciones como hemos visto los pasados meses. Aquí hay que reemplazar postes, cables, hay que aumentar la capacidad y sobre el 50% de las averías son por desganches”, afirmó Izquierdo.
Sin embargo, Fournier aseveró que la CIAPR enviaría un comunicado a la gobernadora electa para reiterarles su disponibilidad para brindar asesoramiento y participar de la discusión que rodea el futuro de la infraestructura.
Aunque se limitaron a emitir su posición acerca del contrato de LUMA, el presidente de los ingenieros y agrimensores colegiados indicó que el comité seleccionado por González Colón podrá contar con el consejo suyo y de sus colegas para el buen cumplimiento de sus labores, de así requerirlo.
“La gobernadora electa tiene toda la potestad de escoger su grupo de trabajo. Los integrantes tienen representación de varios ingenieros colegas”, concluyó Fournier.