Inquietas las pequeñas empresas ante el peligro de la desaceleración económica
Más de 525 negocios certificados, cuyas operaciones inyectan sobre $9,800 millones al flujo financiero local, exigieron que la administración entrante priorice estrategias para otorgar más incentivos al sector empresarial.
A menos de un mes de que un nuevo gobierno tome las riendas del país por los próximos cuatro años, las más de 525 empresas que componen el Consejo Nacional de Desarrollo de Proveedores Minoritarios de Puerto Rico (PRMSDC, por sus siglas en inglés) expresaron su preocupación ante el peligro que representa la posible desaceleración económica para sus futuras operaciones.
En una mesa redonda llevada a cabo el pasado miércoles, se abordaron, además, temas concernientes al impacto del impuesto mínimo global del 15% sobre las ganancias corporativas, y las oportunidades que traería, para el sector, la reubicación de manufactureras en la Isla bajo la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Historia relacionada: Comercios pesimistas y consumidores más confiados por el futuro económico
Francisco Cabrera, principal oficial ejecutivo del PRMSDC, subrayó cómo la gesta de los pequeños y medianos negocios (PyMEs) ha desembocado en la creación de más de 61,000 empleos que contribuyen al ingreso nacional.
“La incertidumbre económica global, sumada a los desafíos locales como el costo de la energía y la logística, pone en riesgo la viabilidad y el crecimiento de nuestras empresas minoritarias”, dijo Cabrera, quien estuvo acompañado de asesores y expertos en el escenario financiero local, entre ellos, el empresario y presidente de Advantage Business Consulting, Vicente Feliciano.
José Quiñones, presidente de la Junta de Directores del Consejo, sostuvo, por su parte, que el impuesto mínimo global podría tener un impacto negativo para la economía puertorriqueña si no se adoptan medidas legislativas adecuadas. En sí, la inacción del sector público y privado podría resultar en una pérdida significativa de inversión foránea, según indicó.
Historia relacionada: JetBlue inaugura su primera base de tripulación en Puerto Rico
“La implementación del impuesto mínimo global representa tanto un desafío como una gran oportunidad para Puerto Rico. Si se implementa correctamente, podría generar ingresos anuales de aproximadamente $3,800 millones”, enfatizó.
“Es imperativo que adoptemos legislación que nos permita capturar estos ingresos antes de que se vayan a otras jurisdicciones”, manifestó el presidente del Comité de Empresarios Minoritarios del PRMSDC, Jorge López, quien agregó que la potencial creación de una comisión de expertos que definan cómo se deben invertir estos nuevos ingresos ayudaría a “expandir” la base industrial actual.
Al cierre del presente año, diversos estudios han reportado un comportamiento positivo de los consumidores ante el escenario fiscal de la Isla, sin embargo, el movimiento estratégico de las PyMEs, y aún de las más grandes cadenas con sede local, será clave para marcar la tendencia que fortalecerá o debilitará el cimiento económico de Puerto Rico.