Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Comercios pesimistas y consumidores más confiados por el futuro económico

Un estudio anual de la empresa NielsenIQ reveló que, en contraste con el 80% de los ciudadanos que anticipaban una recesión en 2023, un 4% más coincide que la pérdida generalizada de la actividad financiera aún abunda.

De izquierda a derecha, compusieron el panel de discusión sobre la perspectiva empresarial el fundador de Estudios Técnicos, José Joaquín Villamil; el presidente de Hecho en Puerto Rico, Mateo Cidre; el presidente de Aerostar, Jorge Hernández; y la presidenta de la Red de Empresarias y Mujeres Profesionales de la Cámara de Comercio, Adienid Muñiz.
Foto: Suministrada

La perspectiva de los consumidores locales sobre la actividad económica del 2024 apuntó a un índice más positivo que el año pasado, sin embargo, un 84% de los puertorriqueños cree que la Isla está en recesión y carente de optimismo por parte del sector empresarial.

Así lo señaló, este viernes, un estudio que la empresa NielsenIQ realiza para develar el panorama financiero del país al cerrar el año, tomando en cuenta la opinión de los comerciantes y los ciudadanos clientes.

Si bien la investigación arrojó una mayor participación de los jóvenes en la economía local, la directora comercial de Nielsen en Puerto Rico, Tatiana Irizarry Hilera, explicó que la percepción negativa hacia el futuro del país ha ido decreciendo desde 2022, cuando más de un 50% de los habitantes pensaba que el cuadro sería peor en los seis meses próximos.

“Vemos empresarios más pesimistas y consumidores más optimistas. El 70% considera que la situación será igual o mejor en los próximos seis meses, además de que las personas que están entrando a la fuerza laboral trabajan activamente”, sostuvo Irizarry Hilera.

Historia relacionada: JetBlue inaugura su primera base de tripulación en Puerto Rico

Para octubre de 2024, se reportó un 44.6% en la participación laboral, mientras que 79% de los consumidores indicó a Nielsen que ha cambiado sus hábitos para ahorrar en los gastos del hogar.

De hecho, ocho de cada 10 adultos ajustan sus decisiones financieras para así dividir el presupuesto de mejor manera. Irónicamente, $8 de cada $10 terminan en pagos relacionados con vivienda, alimento y utilidades, dejando un promedio de $2 para invertir a discreción.

“La preocupación en la inflación se ha reducido, no obstante, no quiere decir que esté desapareciendo, sino que está decreciendo. Ya el consumidor comienza a moverse a alternativas de menor precio”, agregó la directora comercial.

Por su parte, la directora ejecutiva de Supermercados Selectos, Mayreg Rodríguez, se expresó preocupada por la marcada discrepancia entre el índice negativo de los empresarios y el positivo de los clientes.

“Hay mucha incertidumbre y no es positivo el perfil del comerciante. Hay oportunidad para innovar, pero es una discrepancia que muestra total incertidumbre”, opinó Rodríguez.

El director de compras y mercadeo de Supermercados Econo, Herbert Torres, resaltó el dato que vislumbra una mayor expectativa laboral entre los jóvenes de 25 a 34 años, pero menor en la población envejeciente.

“Nosotros estamos en una sociedad que, nos guste o no, es de consumir. Siempre verá hacia el frente el consumidor. Los más jóvenes son los que tienen esa visión. Las personas de mayor edad no lo ven tan optimistas”, añadió Torres.

Historia relacionada: Hacienda no aclara si tuvieron el aval de JSF para ejecución de proyectos de impacto económico

La directora regional de mercadeo de Mercancías de Walgreens, Walesca Miranda, estableció que el cliente “es la mujer, y es quien toma decisiones por su hogar o por ser jefa de familia”.

Para Miranda, aunque los adultos mayores pueden poseer el capital, la decisión de compra está en manos de las féminas que componen gran parte de los cuidadores que hay en Puerto Rico. Igualmente, aseveró que cada vez son más los jóvenes que optan por quedarse a vivir en casa de sus padres para gozar de mayor libertad financiera.

Por otro lado, las dos mayores preocupaciones para los consumidores, en orden de importancia, están en la creciente inflación y la seguridad energética que, a dos años de haberse incluido en el cuestionario anual de NielsenIQ, es el segundo obstáculo más temido por los compradores.

“La gente está siendo mucho más inteligente cuando está comprando. Tenemos un consumidor que evalúa los artículos y que invierte cada vez con más precaución”, concluyó Miranda.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.