Swain deja abierta mediación y pide un regalo de Navidad para PR
La jueza a cargo de la quiebra de la AEE mantuvo inalterado el curso del caso después de que los mediadores opinaran que no había oportunidad de llegar a acuerdos.
La jueza Laura Taylor Swain mantuvo hoy inalterado el curso de la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) después de que más temprano esta semana el equipo de mediadores le notificara que entendían no había posibilidad alguna de llegar a acuerdos para resolver el impasse entre bonistas y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
En una vista de seguimiento esta mañana, Swain no le pidió al equipo de mediadores que hiciera expresiones públicas para el récord, después de que el lunes dijeran en un informe que “simplemente no hay posibilidad para una resolución mediada o consensuada aquí, y que un resultado litigado está a años luz. Esto es nada menos que una tragedia para el pueblo de Puerto Rico”.
“Absolutamente tiene que haber colaboración… no olviden, Puerto Rico, las navidades más largas, pero el mejor regalo de navidad podría ser la resolución de algunos de los asuntos que hemos hablado”, dijo la jueza al final de la discusión sobre el estado de los procesos y a la vez que disponía que el equipo de mediación se iba a mantener activo y que las partes debían seguir haciendo intentos para llegar a un acuerdo.
La conclusión de la jueza pareció responder a que todavía están pendiente de resolución reclamos de la JSF en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston. Como quien pide un regalo también, Swain exclamó que espera que esos pendientes se resuelvan más rápido que las dos rondas anteriores de litigio en ese foro, y que iniciaron después de que en junio de 2023 la jueza determinó que lo más que podrían recobrar los bonistas son $2,400 millones.
El foro apelativo revocó a Swain en esa determinación y concluyó que los bonistas tienen derecho al total de su reclamación, unos $8,500 millones. Pero el pleito sigue en ese foro por conflictos de naturaleza más técnica sobre el alcance y método de ese cálculo.
En la vista de hoy, la Junta no abundó en la queja del equipo de mediación, más allá de suscribir también que es “una tragedia”. Mientras, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) expuso al tribunal que habría que darle espacio a la administración entrante de Jenniffer González Colón porque podría tener enfoques distintos sobre cómo entablar la relación con los bonistas y la reforma del sector energético. Un plan fiscal nuevo de la AEE y la investigación que lleva a cabo el Negociado de Energía sobre el efecto de la operación de LUMA Energy en las finanzas de la corporación pública también podrían traer elementos nuevos a la discusión, añadieron.
Los bonistas, por su parte, se expresaron en apoyo de la consignación en récord que hizo Golden Tree de una propuesta que incluye extender el repago de la deuda de 35 años a 50 años, que los bonistas ofrezcan $2,500 millones para inversiones en el sistema y que el gobierno central contribuya al pago de la deuda. Este último punto es lo mismo que González Colón llegó a plantear durante la campaña en una de sus distintas posturas sobre la AEE. Específicamente, que el sobrante que el Fondo General refleja ahora después de la reestructuración de la deuda del gobierno central se use para darle un pago completo a los bonistas de la autoridad.
Marc Ellenberg, representante legal de la aseguradora de bonos Assured, comentó que quieren una solución negociada porque la alternativa, desatar un litigio, sería “desordenado, sangriento y largo”.
Aparte la decisión que pueda emitir el Primer Circuito, lo próximo significativo en este caso de quiebra es la finalización de la suspensión de litigios, pautada para el 31 de enero de 2025, y una vista en febrero sobre la petición de los bonistas de designar un síndico que opere la AEE con la misión de lograr repagarles. Ambas se pueden posponer por orden de la jueza.
Vea:
Mediadores en quiebra de AEE se dan por vencidos: “Es una tragedia”