Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Revelan inversión billonaria para la reconstrucción en 2025

Apuestan a trabajar con dinero federal, pero de la mano con varias industrias y empresas locales para fortalecer tanto la infraestructura como la economía de la Isla.

(De izquierda a derecha) Ing. Carlos Rodríguez, Ing. Humberto Reynolds, Ing. Maricarmen Crespo, Arq. Umberto Donato, Ing. José Ortiz y el Cmdt. Charles Decker.
Foto: Edgardo Medina

El Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América (AGC-PR), junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), reveló el programa de obras de USACE para 2025, el cual representa una inversión de $1 billón para trabajos de reconstrucción y mejoras en la infraestructura de la Isla.

El presidente de la AGC-PR, José Ortiz, expresó que el comandante Charles Decker; quien dirige el recién creado distrito del Caribe del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, "estuvo explicándonos sobre una iniciativa de cuatro proyectos que van a estar licitándose durante el año 2025".

Historia relacionada: Contratistas apuestan a la educación y adiestramiento para suplir necesidad de mano de obra

"Proyectos que van dirigidos a infraestructura de agua, mejora en términos de canalizaciones, control de inundaciones, que van a ser en diferentes áreas de la Isla mucho más resilientes ante posibles embates de fenómenos atmosféricos y demás. Es una inversión de alrededor de mil millones de dólares", puntualizó.

Asimismo, el presidente de la AGC-PR enfatizó que estarán apostando a emplear y trabajar de la mano con empresas locales.

"Estarán presentándose (los proyectos), durante el día de hoy, ante los socios de la Asociación de Contratistas Generales Capítulo de Puerto Rico, que es quien tiene los contratistas que pueden llevar a cabo este tipo de obra aquí en la isla", dijo el ingeniero.

Según Ortiz, "aparte de toda la mejora que se va a hacer en la infraestructura, es muy importante para la economía de Puerto Rico la participación de las industrias locales y que ese dinero que se genera a través de estas obras de construcción, pues, impacte también la economía de Puerto Rico que tanto lo necesita".

También dijo que estos proyectos buscan "añadir resiliencia en términos de control de inundaciones y proyectos de agua potable".

Por su parte, el comandante Decker indicó que la meta es "lograr que la industria local sea más consciente de cuál es la misión del distrito, cuál es nuestra visión para el futuro, nuestra carga de trabajo, algunas de las perspectivas del cronograma para nuestros proyectos y, en general, cómo funciona el núcleo. Esto facilita la colaboración entre la industria y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército”.

Historia relacionada: El Cuerpo de Ingenieros adjudica contrato de construcción para el proyecto Caño Martín Peña

“Queremos ser muy transparentes con el sector privado y nuestros socios en cuanto a qué necesitamos ejecutar en este programa. Tenemos un distrito muy pequeño de aproximadamente 150 personas en este momento y estamos ejecutando. Actualmente tenemos alrededor de 150 empleados y estamos ejecutando un programa multimillonario, por lo que necesitamos aprovechar los recursos locales tanto como sea posible para hacer esto lo más fácil posible”, añadió.

Del mismo modo, Decker explicó lo que se le conoce como los "Fantastic Four" (Cuatro Fantásticos).

"Son los cuatro grandes contratos de construcción los que planificamos adjudicar este año, por un valor total de aproximadamente mil millones de dólares", dijo.

"El primero es el contrato del Río de la Plata, que es una canalización y gravámenes al Río de la Plata. El segundo de esos Cuatro Fantásticos es el superacueducto Costa Norte del Río de la Plata, que es una reubicación del superacueducto para dar cabida a la nueva canalización del Río de la Plata. El tercero es el contrato tres de Río Puerto Nuevo. Y luego el cuarto es el contrato de tres fases del Caño Martín Peña, que es la profundización y ampliación de ese canal que conecta el Puerto de San Juan con la porción de la Laguna San José." indicó el comandante.

Historia relacionada: AEE firma acuerdo con Cuerpo de Ingenieros para proyectos de represas y embalses

"Todos estos contratos o estos proyectos de gestión del riesgo de inundaciones o restauración de ecosistemas se dividen en diferentes contratos y fases a lo largo del diseño y la construcción", puntualizó.

Ante preguntas de la prensa, Maricarmen Crespo indicó que cada proyecto puede demorar años por la rigurosidad que ameritan respectivamente.

Por otro lado, se le cuestionó si entendían la Isla contaba con la fuerza laboral necesaria para llevar a cabo los trabajos de gran magnitud que conllevarán los proyectos.

Sin embargo, según indicó Umberto Donato, "nuestra industria estaba en menos de la mitad del personal que tenemos hoy en día. Cuando llegaron los huracanes, Puerto Rico venía de un proceso de quiebra y se había mermado la industria de la construcción considerablemente. Si buscamos los números de esa fecha para el 2017 previo al huracán y los comparamos con los números del día de hoy, hemos logrado duplicar esa fuerza”.

"Todavía creemos que son más, y es por eso que nuestra asociación tiene actualmente un programa para entrenar y capacitar personas. Estamos activamente buscando, no solamente la manera de promover la industria, sino de también aportar en términos de adiestramiento y capacitación”, explicó.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.