¿Puede despedirse a un empleado por "abuso de confianza”?
El abogado laboral Jaime Sanabria explica qué condiciones justifican que un patrono prescinda inmediatamente de los servicios de un obrero en Puerto Rico.
Luego de que una empleada de una compañía tecnológica mediana fuese despedida por “abusar” de la confianza de una supervisora, el abogado laboral Jaime Sanabria profundizó sobre las condiciones que sí justificarían, por ley, que un patrono prescinda fulminantemente de los servicios de algún trabajador.
Según narró el licenciado, mientras la dueña de esta empresa se encontraba en un viaje de negocios, la ahora exempleada anunció a sus colegas que renunciaría para dirigirse “a nuevos horizontes” y, para celebrar, llevaría a cabo una fiesta de despedida. Tanto los refrigerios, como las bebidas, la comida y hasta una estación de ‘bartending’ fueron pagados con una tarjeta corporativa.
Historia relacionada: ¿Hasta cuándo está obligado un patrono a extender una licencia laboral sin paga indefinida?
Sin embargo, la obrera nunca sometió una carta de renuncia posterior a la fiesta y, al regreso de su patrono, a quien tampoco anunció verbalmente que se iría, explicó que había hecho un experimento social para ver cuántas personas le insistirían a permanecer en la empresa. A los efectos, su jefa procedió a cesantearla de forma inmediata.
¿Se justifica la decisión? En un vídeo publicado en sus redes sociales, Sanabria resaltó que sí, debido a que la exempleada utilizó fondos corporativos para fines personales.
“Esta jefa, esta supervisora, jamás ni nunca va a volver a confiar ni en la palabra, ni en la prudencia, ni en la sabiduría, ni en el sentido común de esta persona. Cuando la falta de confianza está basada en hechos objetivos, cualquier patrono en Puerto Rico puede tomar la decisión de prescindir de los servicios de manera inmediata, aunque esa sea la única falta”, dijo el licenciado.
Historia relacionada: Un 58% de los empleados que viven de propinas no sabe radicar una querella contra su patrono
“En ese sentido, si esa situación hubiese ocurrido en Puerto Rico, sin duda alguna, el despido de esta empleada hubiese sido justificado”, concluyó Sanabria.
El especialista en asuntos legales se destaca por escribir artículos publicados y por orientar, a través de sus redes, a la ciudadanía sobre los derechos patronales y el de los trabajadores en la Isla.